Escapada de lujo a este pueblo de Cádiz: “Tierra de lobos”, habitado desde la prehistoria, y con una estremecedora historia reciente
Turismo
Descubre el pasado y el presente de esta localidad que no te dejará indiferente
Escapada ideal: el estupendo pueblo de la provincia de Cádiz al que no tardarás en volver
Escapada que promete a este pueblo de Cádiz atravesado por un río, con castillo y reserva natural
Programa completo con todas las actividades del Zoo de Jerez por su aniversario
Benalup-Casas Viejas se denomina así desde 1998. La etimología de ‘Benalup’ es compleja. Puede proceder tanto del árabe “Benilup”, que significa “hijos de la loba”, o tener su origen en un vocablo latino, “Pennalupi”, significando entonces “peña del lobo”.
Es una de las puertas de entrada al parque natural de los Alcornocales y puente entre la Sierra de Cádiz y las Marismas de Barbate. La localidad se asienta sobre una mesa denominada ‘Loma de la Grulla’. A sus pies se halla el río Barbate, entrada al parque natural de los Alcornocales. Muy cerca se situaba la antigua laguna de La Janda, que da nombre a la comarca. Muy cerca se localizan los embalses del Barbate y del Celemín.
Benalup-Casas Viejas forma parte de la Ruta del Toro, con una fuerte tradición ganadera y agrícola. Además, se encuentra en el recorrido del Corredor verde de las dos Bahías. Apenas 45 minutos en coche separan a Jerez de esta estupenda localidad por la A-381.
Historia
Fue un enclave profusamente habitado. De ello dan fe la enorme cantidad de manifestaciones artísticas halladas en el municipio. En 1264 Alfonso X el Sabio conquistó Benalup. En el siglo XVI se construye la ermita de Casas Viejas y poco a poco se constituye a su alrededor un núcleo de población. Benalup obtuvo la independencia de Medina Sidonia en 1991. Pero, sin duda, el episodio que hizo tristemente famosa a esta localidad fue el conocido como los Sucesos de Casas Viejas, la insurrección anarquista de 1933. El levantamiento libertario fue sofocado por las fuerzas policiales y se saldó con 22 civiles muertos. Desde entonces, Benalup se convirtió en símbolo de las libertades anarquistas y un emblema para el movimiento campesino.
Qué ver
- Peñón del Tajo de las Figuras. Conserva manifestaciones pictóricas y las tumbas antropomorfas excavadas en las rocas. Es la mejor colección de pintura esquemática del Occidente prehistórico.
- Cuevas del Arco. Se localiza en el extremo sur de sierra Momia, muy próxima a la del Tajo de las Figuras. Posee unas 100 representaciones que ocupan la totalidad de sus paredes y parte del escaso techo que queda sin derrumbarse. Las pinturas son de tendencia naturalista y esquemática
- Torre de la Morita. Así se conoce a la Torre de Benalup. Está situada sobre una atalaya desde donde se observan con facilidad los pueblos de los alrededores. El castillo era un importante enclave estratégico y militar. Todo apunta a que corresponde a la etapa musulmana (siglo XIII).
- Iglesia de Nuestra Señora del Socorro. Construida sobre una antigua ermita hacia el año 1555. En 1915 se derribó y con la venta de los materiales y las aportaciones de particulares se levantó el templo actual. El 20 de febrero de 1930 finaliza su construcción. Es una iglesia con aire medieval, románico y mudéjar.
Entorno natural
- Mirador del Parque, conocido como el Tajo de la Sima, es un perfecto punto de observación de las aves migratorias.
- Entorno del embalse de Celemín. Ideal para hacer senderismo, jugar al golf… Actividades de la multiaventura en parques como Wakana Lake, hacer senderismo,
- Laguna de la Janda. Zona de paso de aves migratorias.
No hay comentarios