Escapada de lujo a este pueblo de Cádiz: “Tierra de lobos”, habitado desde la prehistoria, y con una estremecedora historia reciente

Turismo

Descubre el pasado y el presente de esta localidad que no te dejará indiferente

Escapada ideal: el estupendo pueblo de la provincia de Cádiz al que no tardarás en volver

Escapada que promete a este pueblo de Cádiz atravesado por un río, con castillo y reserva natural

Programa completo con todas las actividades del Zoo de Jerez por su aniversario

Benalup. / Ayto. Benalup
María Luisa Parra

15 de febrero 2024 - 06:00

Benalup-Casas Viejas se denomina así desde 1998. La etimología de ‘Benalup’ es compleja. Puede proceder tanto del árabe “Benilup”, que significa “hijos de la loba”, o tener su origen en un vocablo latino, “Pennalupi”, significando entonces “peña del lobo”.

Es una de las puertas de entrada al parque natural de los Alcornocales y puente entre la Sierra de Cádiz y las Marismas de Barbate. La localidad se asienta sobre una mesa denominada ‘Loma de la Grulla’. A sus pies se halla el río Barbate, entrada al parque natural de los Alcornocales. Muy cerca se situaba la antigua laguna de La Janda, que da nombre a la comarca. Muy cerca se localizan los embalses del Barbate y del Celemín.

Benalup-Casas Viejas. / cadizturismo.com

Benalup-Casas Viejas forma parte de la Ruta del Toro, con una fuerte tradición ganadera y agrícola. Además, se encuentra en el recorrido del Corredor verde de las dos Bahías. Apenas 45 minutos en coche separan a Jerez de esta estupenda localidad por la A-381.

Distancia Jerez - Benalup.

Historia

Fue un enclave profusamente habitado. De ello dan fe la enorme cantidad de manifestaciones artísticas halladas en el municipio. En 1264 Alfonso X el Sabio conquistó Benalup. En el siglo XVI se construye la ermita de Casas Viejas y poco a poco se constituye a su alrededor un núcleo de población. Benalup obtuvo la independencia de Medina Sidonia en 1991. Pero, sin duda, el episodio que hizo tristemente famosa a esta localidad fue el conocido como los Sucesos de Casas Viejas, la insurrección anarquista de 1933. El levantamiento libertario fue sofocado por las fuerzas policiales y se saldó con 22 civiles muertos. Desde entonces, Benalup se convirtió en símbolo de las libertades anarquistas y un emblema para el movimiento campesino.

Fotografía tomada poco después de producirse los sucesos de Casas Viejas. Se pueden ver los cadáveres de los campesinos todavía sin enterrar.

Qué ver

Entorno natural

Benalup. / Ayto. Benaluz
No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último