Escapada a la asombrosa ciudad del Marco de Jerez fundada por los Reyes Católicos
Turismo
Ciudad de marismas y pinares es el centro geográfico de la Bahía de Cádiz y se encuentra a apenas 25 kilómetros de la ciudad jerezana
Lebrija: la única ciudad de la provincia de Sevilla que forma parte del Marco de Jerez
Las ventas del vino de Jerez caen el 5,6% en un 2023 marcado por la subida de precios
Puerto Real, ciudad de marismas y pinares, rodeada por los parques naturales de la Bahía de Cádiz y el Metropolitano de La Algaida y Los Toruños, es el centro geográfico de la Bahía de Cádiz. Se encuentra a apenas 25 kilómetros de Jerez.
Debido a su estratégica localización, desde la Prehistoria sirvió como asentamiento a pobladores de muy distintas culturas. Desde la mítica Tartesos hasta la constatable presencia islámica, hasta la época romana, en la que se le otorgan denominaciones tales como Portus Gaditanum o Portus Balbus.
Puerto Real fue fundada por los Reyes Católicos a través de la Carta-Puebla otorgada en 1483, ante la necesidad de disponer de un puerto real en la zona, de donde se deriva su nombre.
Qué ver
De los numerosos pueblos que hicieron de Puerto Real su hogar a lo largo de la historia se deriva el enorme legado monumental que posee la ciudad. Su casco antiguo, con típicas casas andaluzas con artísticas portadas y bellos patios, está declarado Conjunto Histórico. Sus monumentos más destacados son los siguientes.
- La iglesia Mayor Prioral de San Sebastián, construida entre el siglo XVI y el siglo XVIII en estilo renacentista y barroco.
- La la iglesia Conventual de la Victoria y la Iglesia de San José, del siglo XVII y XVIII, respectivamente.
- El callejón del Arco.
- El Mercado de Abastos.
- La Caja del Agua (todos del siglo XVIII).
En la actualidad, Puerto Real es una ciudad universitaria e industrial. Cuenta con numerosos centros culturales y teatros que le otorgan una animada vida cultural y gran ambiente.
Parajes naturales
A sus dos playas, Río San Pedro y La Cachucha, suma la villa un entorno natural de gran belleza. En su término se enclava la reserva natural complejo endorreico de Puerto Real, formada por las lagunas de San Antonio, Taraje y El Comisario, donde en determinadas épocas pueden ser avistadas especies como el calamón, rascón, garzas reales, porrones comunes, patos colorados, cercetas, avetorillo, algunos frisos, cigüeñas y aguiluchos.
En sus alrededores se encuentra el pinar de las Canteras, auténtico pulmón de la Bahía y zona de recreo de la ciudad. Cruzado por senderos, es excelente para pasear.
Gastronomía
Otro de los grandes atractivos de Puerto Real es su exquisita gastronomía, basada fundamentalmente en sus pescados de estero y mariscos, con platos deliciosos que maridan a la perfección con los excelentes vinos de la zona.
No hay comentarios