Escapada a uno de los nuevos Pueblos Mágicos de la provincia de Cádiz
Turismo
Su encanto emana de las calles empedradas, iglesias y casas blancas...
Ruta para ‘huir’ de Jerez: desconectar para conectar con un paisaje único y degustar comida tradicional de verdad
Vive una experiencia completa en plena naturaleza: Zona infantil, miradores, río y playa, a sólo un paso de Jerez
A principios de 2024 la red de los Pueblos Mágicos de España creció con la incorporación de 17 localidades. Entre los nuevos, se incluye uno gaditano: Alcalá de los Gazules. Su encanto emana de las calles empedradas, iglesias y casas blancas, así como su castillo medieval los depósitos de agua romanos y su increíble entorno natural.
Este municipio, ubicado a poco más de media hora de Jerez, destacó en la historia contemporánea por el papel fundamental que ejerció durante la Guerra de la Independencia. Allí fue creada en 1809 la Milicia Montada para combatir a las tropas francesas. En 1810, la población fue masacrada por las tropas napoleónicas
Sin duda, se erige como un destino ideal para los apasionados de la naturaleza, puesto que, se halla en pleno centro de la provincia, entre una zona alomada de cerros y vegas y las sierras incluidas en el Parque Natural de los Alcornocales. Alcalá destaca por la famosa zona recreativa de El Picacho. Ésta cuenta con aula de la naturaleza, zona de acampada y albergue. En su territorio, además, se hallan los senderos de la subida al Aljibe y al Picacho.
Imprescindibles
Posee un yacimiento romano de la Mesa del Esparragal. Allí se localizaron donde se encontró el Bronce de Lascuta, la primera inscripción romana de España que se expone actualmente en el Museo del Louvre en París.
Si quieres ver el Castillo, debes subir a la cima del cerro donde se ubica la población. En 1984 fue declarado Bien de Interés Cultural y aún conserva lienzos de murallas, torreones, dos puertas, las llamadas de la Villa y Nueva. Del Castillo, punto más alto, queda en pie la torre.
Nada desdeñable resulta su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1984. También merece la pena ver el Puente Romano, la Iglesia Mayor Parroquial de San Jorge, ubicada en la plaza homónima, en torno a la cual se constituyó el núcleo primigenio a partir del cual surgió la actual ciudad. La Ermita Nuestra Señora de los Santos es una visita obligada. Se encuentra a tan solo 5 Kilómetros de Alcalá de los Gazules, así como el Convento de Santa Clara (de los siglos XVI-XVII).
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)