Escapada de cuento al mágico pueblo de la sierra de Cádiz que está de moda
Turismo
Disfruta de un día o un fin de semana increíble en este maravilloso destino
Escapada que promete a este pueblo de Cádiz atravesado por un río, con castillo y reserva natural
Escapada ideal: el estupendo pueblo de la provincia de Cádiz al que no tardarás en volver
La 'agrovoltaica' llega a las plantas solares de San José del Valle
A pesar de que el significado de su nombre se desconoce con certeza, todas las alternativas posibles son bellas. Miguel Asín Palacios, traduce Zahara como ‘la Brillante’; Para Luis de Eguilaza, la traducción es ‘mágica’, al emparentarlo con Sahira. Ambos, sin duda, evocan lo que esta población de auténtico cuento transmite y se ha dado a conocer de forma exponencial desde hace algo más de un lustro.
Zahara es su nombre oficial, pero suele añadir “de la Sierra” para evitar confusiones con otra Zahara, de los Atunes. Está ubicada a 85 kilómetros de Jerez, a una hora y diez minutos aproximadamente. Llegar allí supone un paseo a través de los Pueblos Blancos. Se encuentra en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en el extremo nororiental de la provincia de Cádiz.
Acceso
La A-382 (Jerez - Antequera) es la principal vía de comunicación, enlaza directamente con la CA-531 (Algodonales-Grazalema) que da acceso a la localidad y al resto de los Pueblos Blancos de la sierra.
Historia
Ésta se remonta a la Edad Antigua, aunque fue en la Edad Media cuando adquirió relevancia al convertirse en un importante enclave musulmán, conquistado por los cristianos en el proceso de conquista del Reino de Granada.
Qué ver
- El castillo de Zahara de la Sierra. De época nazarí, se encuentra a 600 metros sobre el nivel del mar. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.
- Iglesia de Santa María de la Mesa (segunda mitad del siglo XVIII). De arquitectura religiosa andaluza, su compleja ornamentación es propia de la plenitud del barroco, y la llegada de los primeros matices del estilo neoclásico.
- Capilla de San Juan de Letrán. La Ermita actual está edificada sobre el solar que ocupó la antigua, la cual fue bendecida e inaugurada en el año 1956. Está compuesta por una sola nave, coronada por tres espadañas, que cobijan las campanas fundidas el mismo año de su construcción. Se dedica a la advocación de Nuestra Señora de los Dolores, Patrona de Zahara de la Sierra y en el interior, entre otras se encuentra la imagen del Santísimo Cristo de la Veracruz.
- Cementerio. Uno de los más singulares de la provincia. De ordenación sencilla y homogénea, de fuerte valor paisajístico, en la ladera del peñón de la fortaleza.
- Molino El Vínculo. En la actualidad, se trata de la única almazara antigua que produce aceite de oliva hoy día.
- Lavadero Municipal. Se encuentra adosado junto a la fuente ‘La Higuera’. Allí lavaban las zahareñas antaño.
- Área Recreativa La Playita de Zahara. Habilitada los meses de verano obtiene una gran acogida por parte de los vecinos de Zahara y alrededores.
- Centro de Interpretación de la Villa Medieval, antigua iglesia Mayor.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)