Programación
Zambombas en Jerez hasta Nochebuena

La 'Estatua de Libertad' está en Nueva York... y en Rota

Qué ver

Escultura de La Libertad, de Rota.
R.D.

11 de marzo 2024 - 06:00

'La Libertad iluminando el mundo', más conocida como la 'Estatua de la Libertad', es uno de los monumentos más famosos y emblemáticos de Nueva York, de los Estados Unidos y del mundo entero. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis.

Al igual que otros, estos reflejan la esencia, e incluso la esencia, del lugar en el que se ubica. En este caso, la estatua de la Libertad fue un regalo del pueblo francés al pueblo estadounidense en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, un símbolode la buena relación entre ambas naciones. Es obra del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi, aunque la estructura interna fue diseñada por el ingeniero Alexandre Gustave Eiffel.

Salvando las distancias, la villa de Rota también cuenta con su propio monumento a La Libertad, un hermoso atractivo para los curiosos y turistas, pues además de la belleza propia de la escultura el enclave en el que se ubica es de extrema belleza. En este caso, está dedicado a la Memoria Democrática.

Placa.

Puedes encontrarlo en el espigón de Rota. Éste se encuentra en el término del paseo marítimo de la villa. Allí podrás fotografiar, observar el atardecer, ver jugar a las luces y el agua jugar con la escultura que rinde homenaje a las víctimas de la Guerra Civil Española y la Dictadura Franquista.

Rota, a la libertad

Este Monumento a La Libertad, representa una mujer que se libera de sus cadenas, que deja al descubierto un pecho mientras el viento ondea su pelo y pisa una barca cuyo nombre es ‘Libertad’. En la leyenda de la placa que complementa al monumento se lee el verso final del poema de Rafael Alberti: “Rota, la marinera, quien levanta la primera llama de la Libertad”. Y añade: “En recuerdo de las víctimas de la guerra civil y el franquismo que defendieron la democracia y la libertad. Memoria, Justicia, Reparación. Octubre 2022’.

Esta escultura fue colocada como “agradecimiento a todos los que trabajaron por la libertad, por mejorar la vida de tantos otros, a los que dieron sus vidas por una forma de estado en el que cualquier persona pudiese estar protegida”; pero también es “un recuerdo que trasmitir a nuestros hijos y nietos”, para que sepan "cómo la vida de muchos marcados por la falta de libertad, la muerte o el exilio sirvieron para que hoy seamos este gran país en el que todos cabemos", aseguraban fuentes municipales en el momento de su inauguración el pasado 2 de noviembre de 2022.

El autor de la escultura, Ángel Pantoja Carrasco afirmó en su día que con esta obra ha querido mostrar “los valores de la libertad a través de una mujer empoderada y que rompe con las cadenas”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Así canta nuestra tierra en navidad | Crítica

El villancico flamenco