'Expedición' por uno de los jardines botánicos más asombrosos de la provincia de Cádiz
Planazo en familia
Puede ser un plan perfecto para para peques, jóvenes y adultos, pero, ¡ojo! a veces está cerrado temporalmente y te contamos por qué
El sendero ideal para los frikis del mar y la naturaleza está en Rota
Este encantador animal, gran atractivo de una localidad costera de Cádiz
Aquí vive la mayor población de camaleones de España
Hay verdaderos espacios verdes valiosísimos en los planos urbanos de algunas poblaciones y ciudades, ideales para disfrutar en cualquier época del año. En la Villa de Rota, situado a espaldas de nuestro litoral, en la Avenida de la Diputación, se encuentra un claro ejemplo: el Botánico ‘Celestino Mutis’. Este lugar, creado para la relajación, la meditación y también, como no, para el disfrute y estudio de la vida que alberga, fue inaugurado el día 15 de mayo de 1994.
Adultos, jóvenes y pequeños pueden pasar una jornada allí llena de sorpresas. En la 'expedición' hallan una pequeña representación de la vegetación del planeta y, sobre todo, de la flora autóctona roteña, caracterizada por sus diversas adaptaciones al clima mediterráneo, soleado y seco de la Villa. En este medio natural también se pueden observar y conocer a los tipos de animales que viven en él. Desde las aves e insectos hasta reptiles. Destaca especialmente el camaleón, considerado animal emblemático de la zona.
Justo al acceder al jardín roteño encuentras un estanque de patos. Resulta asombroso y didáctico, ya que, cuenta con cartelería explicativa en las diferentes áreas, bancos y merenderos, aunque algunos vecinos y usuarios lamenta la falta de cuidado de la cartelería, así como del lugar, en general.
Centro de Interpretación
El Centro de Interpretación de Litoral muestra la enorme riqueza del patrimonio medioambiental de esta villa, en el que la costa toma un papel protagonista. Su objetivo es cercar al visitante a esta parte de la cultura tradicional de Rota, que desde tiempos inmemoriales se sustentaba sobre los recursos que ofrecen los diferentes ecosistemas litorales que aquí podemos encontrar.
A lo largo del tiempo ha ido variando este aprovechamiento, basándose al principio en los productos básicos que se podían extraer para la supervivencia, y llegando hasta nuestros días, en los que encontramos otras formas de aprovechamiento, como es la afluencia de visitantes que disfrutan del valor ecológico de esta zona, y de la relajación y servicios que ofrecen nuestras playas.
El Camaleón
A principios del siglo XX, se plantó, semilla a semilla el Pinar de Rota, una de las zonas de mayor valor ecológico de la localidad. El camaleón habita en los árboles, por ese motivo, su presencia en Rota se multiplicó a partir de entonces. El camaleón roteño es una especie endémica, es decir, que está limitada a este ámbito geográfico y no se puede encontrar de forma natural en otro sitio, con lo cual aumenta todavía más su valor medioambiental. En la actualidad es el símbolo de Rota.
En épocas concretas del año, esta jardín puede estar cerrado, de modo que es mejor informarse antes de ir en la Oficina de Turismo de Rota. El cierre temporal contribuye a facilitar la reproducción de los camaleones.
Horario
Este espacio tan especial de Rota abre de mates a domingo.
También te puede interesar