II Semana de la Manzanilla de Sanlúcar: Espectáculo ecuestre al atardecer, catas, cenas y mucho más

Qué hacer

Una copa de manzanilla en una bodega de Sanlúcar.
Una copa de manzanilla en una bodega de Sanlúcar. / Julio González

Para quienes aún no la conozcan, os la presentamos. La manzanilla es un vino generoso y seco, exclusivo del municipio de Sanlúcar de Barrameda. Está elaborado con uva palomino y envejecido bajo una capa de levaduras llamada ‘velo de flor’. Esta crianza se realiza mediante el sistema de criaderas y soleras.

Se erige como uno de los buques insignia de la gastronomía, de la economía y de la idiosincrasia sanluqueña. El complemento perfecto para cualquier salida con amigos o para disfrutar del bello amanecer en la desembocadura del río Guadalquivir. Siempre queda perfecto, siempre logra que un momento luzca.

Es por ello que Sanlúcar le dedica su feria anual y, demás, celebra para ensalzar su vino, entre otros eventos, la Semana de la Manzanilla. Este año festeja su segunda edición del lunes 24 de al domingo 30 de junio. A lo largo de estos días se desarrollará una amplia programación en la que participan bodegas locales, tabernas y chiringuitos.

Una de las propuestas para conocer y disfrutar de la manzanilla, así como de su crianza, es la visita guiada al Centro de Interpretación de la Manzanilla con introducción a la Denominación de Origen y cata. Igualmente, hay previstas otras visitas a diferentes bodegas como Infantes de Orleans o Bodegas Hidalgo La Gitana. En esta última, se llevará a cabo una cata de manzanillas en rama ‘copa en mano’.

Cartel de la II Semana de la Manzanilla, en Sanlúcar.
Cartel de la II Semana de la Manzanilla, en Sanlúcar.

El viernes, 28 de junio, se puede realizar visitas nocturnas a Bodegas Barbadillo, a través de un paseo por sus dos siglos de historia, o a las Bodegas Hidalgo La Gitana y el restaurante Entrebotas. Por otra parte, este año se incorpora a la Semana de la Manzanilla el chiringuito La Orilla. Éste ha organizado un espectáculo ecuestre al atardecer, cata y cena maridada conformada por cuatro platos y cuatro manzanillas. En total una semana repleta de grandes alternativas para disfrutar de la manzanilla de Sanlúcar, su historia, su crianza y el encanto que la envuelve.

stats