El Jardín de las Piletas, de Sanlúcar: un espacio histórico único del siglo XIX abandonado durante décadas
Curiosidades
Un paseo, una glorieta central y las estatuas de Hipócrates, Galeno y La Fama destacan en este enclave
Visita virtual al espectacular Palacio de los duques de Medina Sidonia, en Sanlúcar
Sanlúcar aún presume de las casas palacio de los cargadores a Indias
Ifeca acogerá en Jerez más de 20 ferias comerciales en 2024
¿Qué le pedirías a la ciudad de tus sueños, aquella en la que te gustaría vivir y morir? Probablemente, casi todos los requisitos que consideres, los reúne Sanlúcar de Barrameda. Esta población, elogiada por la prensa internacional, cuenta con las comodidades para vivir y grandes atractivos para gozarla. Enclaves naturales únicos, una importante historia, rico patrimonio cultural y artístico, diferentes escenarios que parecen sacados de un cuento.
A la mayoría de los visitantes les encanta las playas sanluqueñas, las carreras de caballos únicas en el mundo, la buena gastronomía, así como las bodegas, los edificios religiosos, el Palacio de Medina Celi, El Castillo las casas de los cargadores de Indias y las vistas al Coto de Doñana.
Jarín e historia
Sanlúcar, además posee un rincón maravilloso, pese a sufrir años y años de abandono. Se trata del Jardín de las Piletas el cual data, nada más y nada menos que de principios del siglo XIX. Las Piletas tiene un manantial muy caudaloso y con propiedades curativas que lo hacen famoso si bien toma mayor relevancia en el XIX. Por Real Orden, en 1903 se declaró de "Utilidad Pública" el agua de Las Piletas. Es uno de los pocos jardines históricos que se conservan en la zona.
La historia de este parque narra la gran aportación del duque de Osuna en 1809: la formación del paseo y glorieta central de Las Piletas. A él también se le deben las estatuas de Hipócrates, Galeno y La Fama, que se encuentran en ese lugar.
Es reseñable por el descubrimiento del Pozo de Escolapio por parte del Faustino Míguez en 1862, la explotación de las aguas por parte de Torcuato Luca de Tena o la declaración de Utilidad Pública del agua de Las Piletas por Real Orden en 1903.
De su belleza y bondades se hicieron eco en diferentes obras literarias y escritos. Tomás de Iriarte, famoso escritor español, fue el primero que mencionar las aguas de este hermoso paisaje. Sin embargo, en la época reciente tal notoriedad no le resultó útil, pues el Jardín de las Piletas se cerró al público hace décadas debido al mal estado en el que se encontraba.
Este enclave se halla recogido en el catálogo de inmuebles con la máxima catalogación en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y se rehabilitó en el 2003, aunque perdiendo su aspecto original.
Futuro mejor
Recientemente se ha anunciado la pronta reapertura del jardín de Las Piletas, un rincón especial tanto para los sanluqueños como para los veraneantes que durante años pudieron disfrutar de este enclave y de los beneficios de sus aguas, que llegaron a numerosas personas que se hallaban en delicado estado de salud.
La intención no es otra que recuperar la fisonomía original del jardín de las Piletas, recuperar las especies de flora y fauna y, de esta manera volver a convertirlo en el escenario de actividades como ferias artesanas y actividades culturales.
No hay comentarios