La Manzanilla de Sanlúcar se bebe con nombre de mujer
Curiosidades
Algunas mujeres artistas de las primeras décadas del siglo XX dieron nombre a muchas de las marcas de este vino como La Goya o Pastora Imperio
Sanlúcar aún presume de las casas palacio de los cargadores a Indias
El rey de Arabia Saudí encarga retratos a esta tienda de souvenirs y cerámica artesanal de Sanlúcar
La manzanilla es un vino que marida muy bien con tapas, pescado, quesos y marisco. Siempre es una opción fantástica para el verano. Fresca, salina y un acierto seguro con quesos, embutidos, pescados y mariscos. La manzanilla es un vino blanco elaborado exclusivamente con uva palomino fino y con crianza biológica bajo velo de flor, de entre 15 y 17 grados, un vino casi idéntico al fino, salvo por una característica: sólo se elabora en Sanlúcar de Barrameda, un lugar marcado por el Atlántico, las marismas de Doñana, el Guadalquivir y los vientos de Poniente.
Todo lo anterior es lo que suele darse a conocer a priori de la Manzanilla, más allá hay otros aspectos atribuibles a este vino. Un ejemplo es que existe una conexión incuestionable entre lo femenino y el vino de la manzanilla. Las propiedades de este caldo genuinamente sanluqueño se han vinculado a las de la “mujer ideal” de las sociedades patriarcales occidentales, donde la palidez y lo refinado son las cualidades destacadas. Durante el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX dicha correlación simbólica ha dado lugar a que una gran mayoría de marcas manzanilleras utilicen nombres de mujeres como reclamo, ocurriendo lo mismo en las representaciones literarias o plásticas de este delicioso vino.
Hay datos sobre esto, concretamente en un estudio realizado en 2002. De las 62 marcas de manzanilla existentes por aquel año, un 40% presentan nombres de mujeres o con claras connotaciones femeninas estereotipadas.
También cabe destacar que entre el siglo XIX y XX, existieron numerosas mujeres dedicadas al negocio de la vitivinicultura. Lo más común era que estas mujeres formasen matrimonio con empresarios y que al enviudar se encargasen de llevar hacia delante el negocio. Era muy común que en las razones sociales apareciesen como “Viuda”, asociándosele en muchos casos al de “Hijo” o “Hijos”.
Algunas mujeres artistas de las primeras décadas del siglo XX dieron nombre a muchas de las marcas de este vino. Es el caso de conocidas artistas del mundo del espectáculo como La Goya, Pastora Imperio o Gabriela Ortega.
Algunas de ellas
Manzanilla Papirusa (Lustau)
Solear en Rama Saca de Primavera (Barbadillo)
Manzanilla Deliciosa (Valdespino)
Manzanilla La Goya (Delgado Zuleta)
Manzanilla La Gitana En Rama (Hidalgo)
Manzanilla La Kika (Yuste)
Manzanilla Maruja (Juan José Piñero)
También te puede interesar