Zambombas
Jerez, destino de moda para el puente de diciembre

Obras de Picasso y Tapies se expusieron en este antiguo mercado ubicado en una de las calles más bonitas de Jerez

Qué ver

'Frutas y mujer en la ventana' de Antonio Lara.
R.D.

20 de marzo 2024 - 06:00

El centro histórico de Jerez aún conserva el señorío y la grandeza de antaño. Si bien es cierto que en el presente algunos inmuebles permanecen deshabitados e, incluso, abandonados, otros se han adaptado a los sucesivos tiempos. Para ello, han conservado su esencia y apariencia, aunque han visto modificado su uso.

Un claro ejemplo de ello es el edificio del que hablamos a continuación. Se encuentra en una de las calles consideradas actualmente más bonitas de Jerez y de la que se hacen eco en diferentes puntos de la geografía española. Curiosamente, el nombre esta calle es el del edificio, Pescadería Vieja. Une la calle Pozuelo con la famosa plaza del Arenal, centro neurálgico de Jerez: la calle Pescadería Vieja.

En un principio, estuvo diseñado para formar parte de un amplio complejo de mercado, siendo este edificio el único que llegó a levantarse de todo el conjunto. Más tarde se convirtió en sede de la Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras.

Interior de la Sala de Exposiciones Pescadería Vieja. / MANUEL ARANDA

El que en su génesis fue concebido como mercado, hoy día es un Centro Cultural y Sala de Exposiciones Pescadería Vieja. Ha acogido en exposición obras de Picasso o Tapies, así como muestras colectivas, obras de jóvenes artistas y nuevas tendencias.

Origen

Pescadería Vieja

De estilo neoclásico, fue levantada en 1799 por el arquitecto José de Vargas Sánchez. El proyecto inicial se amplió al construir dos pabellones para carnicería y panadería. Destaca el arco de medio punto de la portada flanqueado por pilastras toscanas dos a dos y rematada por un frontón con jarrones. En su interior cuenta con planta rectangular con tres naves y siete tramos cuadrados cubiertos por bóvedas sobre pilares.

La Sala Pescadería Vieja fue restaurada en 1979 como mercado para la venta del pescado, actividad que se ejerció en este lugar desde el siglo XVI y a la que debe su nombre. En 1994 volvió a ser objeto de restauración para convertirla en sala de exposiciones de artistas contemporáneos.

Prestigio

La Sala Pescadería goza de una relevante importancia en el contexto general del arte en Andalucía. Sus amplias posibilidades la hacen merecedora de un proyecto expositivo adecuado a su importancia, contando con artistas de prestigio dentro de la vanguardia del momento.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último