Palacio Bertemati: de la alta burguesía a sede de la Diócesis de Asidonia-Jerez
Qué ver
Fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, en 2005
10 casas palacio de Jerez para vivir un viaje a otra época
En esta casa palacio de Jerez vivió un héroe de la Guerra de Independencia, último Virrey del Perú y de España en América
Palacio Domecq, historia de un hogar
A lo largo de un paseo por el centro de Jerez se puede volver la vista atrás al pasado señorial de la ciudad, gracias –entre otros edificios- a las casas palacio. Es posible visitar algunas de ellas, entre las cuales se encuentra el Palacio Domecq, máximo exponente del barroco jerezano del siglo XVIII, está declarado Bien de Interés Cultural desde 2002, o el Palacio del Virrey Laserna, de estilo neoclásico, propiedad de los herederos del último Virrey del Perú y España en América.
Quedarás prendado con la belleza de otro de ellos, el Palacio del Marqués de Bertemati, construido hacia el año 1785 a instancias de la familia Sopranis-Dávila, en plaza del Arroyo, próximo a la entonces Colegiata, hoy Catedral de Jerez de la Frontera. Este palacio fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, en 2005. Actualmente, es la sede de la Diócesis de Asidonia-Jerez.
Constituye el ejemplo más significativo de casa palaciega dieciochesca de la Baja Andalucía y de la arquitectura de la alta burguesía jerezana del siglo XVIII. Destaca en el edificio la horizontalidad de su amplia fachada en la que se abren las monumentales portadas.
El Palacio del Marqués de Bertemati es de planta rectangular muy alargada, se estructura en dos plantas y se distribuye interiormente en torno a un patio central y un jardín. El estilo barroco se deja ver ostentosamente en la portada de dos cuerpos de altura de su fachada principal, elegantemente trazada y de resuelta ejecución, tanto en su diseño como en su decoración.
En 2002 iniciaron las obras de restauración que finalizaron en 2006, produciéndose el traslado al Palacio de Bertemati de la sede central de la Diócesis de Asidonia-Jerez.
Además de su rica arquitectura, el obispado tiene un archivo y biblioteca con documentos desde el siglo XV al XX. Sus fondos proceden del Archivo Archidiocesano de Sevilla, de las parroquias de la diócesis y del antiguo vicariato de Jerez.
Visitas
Se puede concertar la visita y ver el patio especialmente. La entrada gratuita
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)