El Palacio Ducal de Medina Sidonia, en Sanlúcar: escenario de una revolucionaria historia de amor
Visitas Mágicas
Aquí vivió la conocida como 'Duquesa Roja' tras volver de su exilio en Francia
Sanlúcar aún presume de las casas palacio de los cargadores a Indias
Visita a la lonja de Bonanza en Sanlúcar, la segunda más importante de Andalucía
Escapada en Sanlúcar: qué ver en un fin de semana
Rompió el molde, sacó los pies del tiesto y todas las frases comunes con significado similar son aplicables a esta mujer sin igual: Luisa Isabel Álvarez de Toledo (Estoril 1936), antigua Duquesa de Medina Sidonia, además de tres veces Grande de España y otros títulos nobiliarios, conocida como la 'Duquesa Roja'. Ella, que lo tuvo todo desde la cuna, madre de tres hijos, se enfrentó al régimen franquista y antes de morir se casó con una mujer.
Estuvo condenada por el Tribunal de Orden Público a un año y un día de prisión. Se exilió en París hasta la amnistía de 1979. Entonces regresó a España y se instaló en Sanlúcar de Barrameda, en el Palacio Ducal de Medina Sidonia. Allí cumplió la misión de conservar y recatalogar uno de los mejores archivos históricos del mundo en Sanlúcar, que se encontraban en un guardamuebles de Madrid hasta 1984.
El Palacio de Medina Sidonia se ha convertido en uno de los atractivos de inmenso valor para historiadores e investigadores que visitan a diario la Fundación y recorren el pueblo.
No fue un cuento de hadas
El 7 de marzo de 2008 falleció consecuencia de un cáncer de pulmón a los 71 años. Este mismo día también contrajo matrimonio con Liliana Dahlmann, de origen alemán, horas de antes de cerrar los ojos para siempre. La historia comenzó en 1983, ocho años después de su regreso, durante otra boda. En este caso, la de su hijo mayor, a la que la alemana asistió en calidad de amiga de la novia. La duquesa seguía casada con su primer marido, ya que en 2005 su marido le solicitó judicialmente el divorcio, y debido a que la duquesa nunca contestó a la demanda, el juez se lo otorgó por los años de separación efectiva.
La 'Duquesa Roja' nunca habló públicamente de su homosexualidad. Liliane entró en el palacio como su secretaria, no como pareja, de ahí la sorpresa que se llevaron algunos al enterarse del enlace de ambas y el contexto en el cual tuvo lugar. Gran parte de la historia de amor se vivió en los muros de este palacio, pero podría decirse que, probablemente, no fue un cuento de hadas para sus protagonistas.
Visitas
En la actualidad, la Fundación Casa Medina Sidonia posee una hospedería de 9 habitaciones, situada dentro del complejo palaciego del siglo XV, y una cafetería, ubicada en la zona del ribat árabe, datado entre los siglos XI y XII. La Fundación Casa Medina Sidonia tiene como objeto preservar, difundir y promover el patrimonio histórico y artístico que en él se encuentra, sirviendo como instrumento de investigación y conocimiento.
Precio: 5.00€ por persona. Niños (menos de 12 años): 1 € Grupos (más 15 personas) previa cita.
Durante visitas guiadas en el interior del Palacio no se permite el uso de cámaras fotográficas/video.
También te puede interesar