La Pandilla: el éxito de conservar la esencia del auténtico tabanco de Jerez
Gastronomía
Es uno de los más antiguos de la ciudad que, tras un paréntesis, reabrió y es famoso por los vinos, el ambiente y "las pandillitas"
Ruta por los mejores tabancos de Jerez
Aquí tienes los 20 restaurantes y cafeterías de Jerez con 'Soletes' de la Guía Repsol
Estos son los restaurantes y bares de Jerez donde gastar los descuentos de Cádiz Vale Más
Los tabancos de Jerez son lugares con encanto que recuerdan a los antiguos despachos de vino de la ciudad. Algunos han sido reformados o han nacido con nuevos bríos, pero en general todos mantienen la auténtica esencia jerezana.
El Tabanco La Pandilla es uno de los más antiguos y emblemáticos de la ciudad. Abrió sus puertas por primera vez el 3 de julio de 1936 y, después de veinte años cerrado, reabrió el 22 de marzo del 2013 de la mano de Antonio Ruiz y Bosco Delage. Está situado en el centro, en el barrio de San Pedro, uno de los barrios toreros por excelencia. Concretamente en calle Valientes, cerca de Convento de Santo Domingo, algo escondido.
Su apariencia y olor son garantía de autenticidad, tanto es así que el ambiente te traslada a antaño. Está compuesto de barra- salón y una terracita interior ideal para esos días y noches en los cuales se le antoja ser protagonista al viento de Levante. En sus muros cuelgan algunos cuadros de reproducciones inventadas de corridas de toros y unas pinturas de esqueletos pintadas por Luis Mateos, discípulo del autor jerezano que las hizo famosas, Carlos González Ragel. Parece sacado de una estampa, tanto que en su interior se rodó una película de Lola Flores.
La historia de La Pandilla se funde la de la casa bodeguera de Sánchez Romate, ya que ofrece sus grandes vinos, directamente de la bota. Y, por supuesto, primeras marcas de diferentes jereces. Uno de sus mayores reclamos, el famoso vino tinto de Valdepeñas.
El ambiente acogedor y los vinos ya otorgan prestigio a este local famoso por sus tapas y, especialmente, por las "pandillitas". Éstas son una variante de los montaditos pasados por la plancha y con gran variedad de rellenos para elegir. Como en la inmensa mayoría de los tabancos, en La Pandilla puedes degustar comida sencilla, sin mucho cocinado, carne mechá, lomo de orza, queso y palometa, entre otros muchos manjares. Los muy cafeteros no se pueden marchar sin probar un cortado sensacional.
Horario
Martes a jueves, de 12:00 a 16:00 horas y de 20:00 horas hasta cierre. Viernes y sábado, de 12:00 horas hasta cierre. Domingo, de 12:00 a 16:00 horas.
También te puede interesar