La Toya: el parque de Trebujena donde puedes ver pavos reales en familia

Turismo

Esta zona verde de gran valor por su flora y fauna cuenta con kiosko-bar, zona de ocio, y el acceso es gratuito

Las salinas de Sanlúcar: escenario de lujo para sesiones de fotos gracias a marcas como Dior

Cómo visitar el Parque Nacional de Doñana desde Sanlúcar de Barrameda

Un visitante observa uno de los pavos reales del Parque de la Toya, en Trebujena.
Un visitante observa uno de los pavos reales del Parque de la Toya, en Trebujena. / R.D.
María Luisa Parra

12 de junio 2023 - 11:16

En Cádiz capital presumen del Parque Genovés, en Jerez del Jardín Botánico o el Zoo y... en el municipio de Trebujena de un espacio del todo singular: el Parque de la Toya. Para empezar, es más que un parque dado que es el resultado de la tranformación de un antiguo vertedero. Hoy día se ha convertido en la principal zona verde del casco urbano y de esparcimiento. El Ayuntamiento de Trebujena reabrió este recinto municipal en 2021 tras meses de remodelación.

Interior del Parque de la Toya de Trebujena.
Interior del Parque de la Toya de Trebujena. / R.D.

El parque cuenta con una gran variedad de plantas en su pase botánico como zarzamoras, o el arbusto pitósporo, originario de Japón y China que alcanza entre 2 y cuatro metros de altura. A lo largo del parque se encuentran carteles informativos con información sobre los diferentes árboles y plantas con un vocabulario sencillo. También se puede contemplar un gran número de aves autóctonas, tortugas, patos, gallinas o pollos e incluso, pavos reales que se pasean en esta zona verde libremente, y un estanque. Allí conviven plantas, aves y personas dado que en su interior de celebran de veladas culturales y deportivas, trebujeneros y vecinos de otras localidades pasean, montan en las atracciones infantiles, realizan ejercicio físico o toman un aperitivo en el kiosko-bar ubicado en la entrada de acceso al parque.

Uno  de los paneles informativos.
Uno de los paneles informativos. / R.D.

Cómo llegar

Es fácil llegar hasta el Parque de la Toya, ya que seubica en la entrada a la población desde la carretera de Sanlúcar. Desde Lebrija es necesario cruzar Trebujena hasta el final. La Toya cuenta con una superficie aproximada de 18.500 metros cuadrados y con una longitud de 400 metros de largo y 45 metros de anchura media. Está dividido en dos zonas: el Parque Viejo, con una superficie de 12.500 metros cuadrados, situado en la zona norte, y el Parque Nuevo, con 6.000 metros cuadrados, en la zona sur.

Estanque del Parque de La Toya de Trebujena.
Estanque del Parque de La Toya de Trebujena. / R.D.

Sobre Trebujena

Este municipio comparte el paisaje de zona de campiña, sobre cerros de tierras albarizas, con los terrenos de marismas del río Guadalquivir. Pertenece oficialmente a la comarca de la Costa Noroeste, del Bajo Guadalquivir y de las Marismas del Guadalquivir, contando en dichas marismas con una de las puestas de sol más famosas del mundo.

stats