Pasea por Torrecera, ejemplo de cómo el Jerez vaciado se llenó
Turismo rural
Te invitamos a seguir caminando por el Distrito Rural de Jerez, a visitar el territorio y a acercarte a la historia de uno de sus 23 núcleos rurales
Si aún no has estado aquí, no conoces Jerez de verdad
Esto también es Jerez, aunque no aparezca en las revistas de turismo y viajes
El II Cross Rural El Torno-Torrecera se disputa este sábado
En 1995 tres escolares descubrieron por casualidad un ídolo cilíndrico esculpido en Torrecera, de unos cinco mil años de antigüedad, es decir, perteneciente a la Edad del Cobre. Este ídolo, Es la representación de un dios relacionado con la naturaleza y con el culto a la tierra, que no fue el único que se esculpía en las cercanías, se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico de Jerez. También hay evidencias de que por la zona discurría el Acueducto Romano de Tempul, construido en el siglo I. Además, se hacía uso de las Salinas de Fortuna -de interior, cerca del Cortijo de Entrechuelos- desde época antigua.
Fortaleza
Durante el siglo XIII, tras la conquista de Alfonso X, la zona de Torrecera fue uno de los puntos estratégicos en la defensa de Jerez, se conservan ruinas de una de las fortalezas. Estas ruinas se conocen como el Castillo de Torrecera. Está situado en uno de los cerros de la pedanía. Se trata de un Monumento Histórico desde la Declaración genérica de Decreto de 22 de abril de 1949. En la actualidad, el Ayuntamiento de la pedanía de Jerez intenta promover la recuperación de esta parte de su historia.
Vacío y colonización
Sin embargo, a pesar de quedar demostrada la vida y la actividad en este territorio desde hace miles de años, el primer tercio del siglo XX esta lugar estaba vacío (o vaciado). La actual Torrecera es fruto de la expropiación de la finca homónima en 1934 por el Instituto de Reforma Agraria. Su constitución se produjo en distintas fases, en la primera de ellas asentaron 18 familias y en una posterior, 52 más, Los nuevos pobladores procedían en su mayoría de pueblos de la Sierra de Cádiz, de Sevilla y de Granada.
Como en otros procesos colonizadores, entre los habitantes se realizó un reparto de lotes en los que a cada colono se le asignaba una vivienda, una parcela de terreno agrícola, aperos de labranza y una mula o un buey. El centro neurálgico del poblado se centró en la edificación de la Casa Consistorial, la Iglesia de San Juan Bautista en la plaza principal llamada de la Artesanía por los oficios de sus moradores (carpinteros, panaderos o zapateros), la creación de dos aulas escolares y las viviendas del párroco y los maestros. Hoy día, cuenta con unos 1.280 torrecereños y torrecereñas.
Ubicación
Si quieres conocer más esta parte del Jerez rural debes desplazarte unos 20 Kilómetros de Jerez en la CA-P5021, a la que se accede por la A–381, hasta llegar a Torrecera.
No hay comentarios