Plan en familia: la mejor ruta para mayores y pequeños, en bici o a pie y a tan sólo media hora de Jerez
Turismo Verde
Aprovecha cualquier día de descanso y comparte esta experiencia al aire libre con los que más quieres, sin miedo a que desfallezcan
10 castillos con encanto para perderte sin ir muy lejos
Una auténtica aventura: de sendero por uno de los encinares más bellos de Jerez y su entorno
Sólo para los frikis de la bici: ruta por 30 túneles, cuatro viaductos y cinco antiguas estaciones de tren en la provincia de Cádiz
Ya están aquí los fines de semana en los cuales se disfruta al sol, si este brilla, o del fresco otoñal cuando hace presencia. Con la rutina resulta obligatorio planear bien ese tesoro que es el tiempo libre con los seres más queridos. La siguiente propuesta oxigena cuerpo y mente. Se trata de una experiencia que puedes compartir con grandes y pequeños a pie o en bici, y de paso conocer uno de los maravillosos pueblos de la provincia de Cádiz. Fue pedanía del de Jerez hasta 1995, año en que consiguió su independencia: San José del Valle.
Para llegar a este bello pueblo desde Jerez, la mejor opción es hacerlo en coche, dada que las comunicaciones, especialmente los fines de semana, son prácticamente inexistentes. Una vez allí, te invitamos a recorrer el arroyo de Los toreros, también denominado de la Molineta, un afluente del río Majaceite por su margen izquierda.
Esta masa de agua atraviesa una cuenca eminentemente rural, puesto que su nacimiento tiene lugar en la sierra de la Sal y desemboca a escasa distancia de la Junta de los Ríos. Este arroyo rodea el núcleo principal de San José del Valle, tras atravesar la Garganta del Valle, también conocida como ‘El Boquete’.
Arranca
Es un lugar perfecto para pasear y es posible realizarlo de principio a fin con peques o personas que padezcan alguna dolencia leve por la ausencia de pronunciadas pendientes y la distancia del trayecto, sólo peatonal. El sendero consta de un recorrido de algo más de un kilómetro. Da comienzo en el kilómetro 1 de la carretera A-2201, a tan sólo media hora de Jerez.
El recorrido es lineal y en el camino pueden verse campos de cultivo, ganado mientras pasta, graffitis, el señero Monte de la Cruz (que también tiene su propia ruta y unas vistas impresionantes) y el colegio Salesianos ‘San Rafael y San Vicente’, el cual tuvo mucho que ver con el asentamiento poblacional del municipio.
Dónde comer
Si llegas al final del arroyo de los Toreros, bien puedes desandar lo andado o pasear por el pueblo. Si optas por la primera opción, quí tienes una recomendación: desayunar o almorzar en la Venta Durán, una de las más conocidas de San José del Valle y cuyos profesionales de la hostelería son de diez.
No hay comentarios