Planazo: un día en el pueblo de Cádiz que vive un resurgir y esplendoroso presente
Escapada
Su historia, importante patrimonio artístico, y la belleza paisajística de su entorno conquistan a los amantes de la naturaleza.
Escapada que promete a este pueblo de Cádiz atravesado por un río, con castillo y reserva natural
Vinoble cambia de imagen para reforzar su proyección internacional
Escapada ideal: el estupendo pueblo de la provincia de Cádiz al que no tardarás en volver
Muy cerca de Jerez, hay pueblos como el de Bornos los cuales, a pesar del atraso cultural y económico profundo vivido en siglos pasados, en la actualidad viven un resurgir, así como la recuperación de su esplendor. Todo ello con su propia personalidad e idiosincrasia.
Localización
Bornos está enclavada en el kilómetro 44 de la A-382 y a 5 kilómetros, en la comarca Sierra de Cádiz, en el norte de la provincia, limita con Villamartín, al sur y este con Arcos de la Frontera y al oeste con Espera.
Qué ver
- Molino del Arco. Este molino forma parte de una serie de construcciones hidráulicas de la 'Ribera de los Molinos' que la formaban al menos 10 molinos construidos en el siglo XVI, incluso algunos de origen árabe y que abastecían de agua a toda la localidad y a las abundantes huertas de Bornos.
- Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán. Suponen que fue edificada a finales del siglo XV o primeros del XVI.
- Convento del Corpus Christi. En el año 1597 quedó inaugurado dicho convento. Las primeras monjas en ocuparlo son las de la orden cisterciense, procedentes del Colegio de las Dueñas de Sevilla.
- Ermita del Calvario. Ahí se venera una bellísima imagen de San Francisco de Paula, que data de la primera mitad del siglo XVIII.
- Colegio de la sangre. El edificio se terminó de construir en 1597 para albergar a doce criados hidalgos, escuderos de la casa del Señor Duque y otros hombres buenos y limpios de sangre de su estado. En la actualidad ha sido reconstruido por el Ayuntamiento y se destina a extensión del Instituto de Enseñanza Secundaria 'El Convento' y Guardería infantil.
- Castillo Palacio de los Ribera. Los musulmanes construyeron una fortificación en un lugar abundante en nacimientos de agua que daría nombre al Castillo de Fontanar. Los restos que se conservan de este antiguo castillo se reducen a algunos lienzos de muralla y a la Torre del Homenaje. Luego, con la reconquista, los cristianos lo restauraron y transformaron en palacio de estilo plateresco en el siglo XVI. De entonces son los Jardines del Palacio de los Ribera, uno de los mayores atractivos de Bornos.
- La Logia. Única en Andalucía. Es el único imafronte pompeyano del siglo XVI existente en la región. Una composición de arcos rematados con un friso clásico romano.
- Antiguos lavaderos. Fuencaliente. La zona donde se encuentra este lavadero y su fuente asociada, está relacionada con un área de gran riqueza hídrica, denominada por algunos autores El Fontanal de la Angostura. Está localizada a pocos metros del Guadalete.
Paraje Natural
El Paraje Natural Cola del Embalse de Bornos está situado en el reculaje del embalse sobre el río Guadalete del que recibe su nombre, en los términos municipales de Bornos, Arcos de la Frontera y Villamartín, de la provincia de Cádiz.
Gastronomía
La localidad destaca por la elaboración artesanal de embutidos. También, las legumbres sembradas en el municipio de gran calidad, así como los frutos de la tierra (dátiles, higos, frutales en general), las granadas y damascos bornenses. Es posible realizar una visita guiada gastronómica. Para saber más pincha aquí.
En definitiva, el pueblo de Bornos resulta ideal para el descanso. Abre sus puertas al visitante con su historia, importante patrimonio artístico, y la belleza paisajística de su entorno que conquista a los amantes de la naturaleza.
También te puede interesar