Planazo a una hora de Jerez en coche: dos bellos pueblos medievales y el primer sendero señalizado de España
Turismo
Esta escapada que te proponemos no te decepcionará y será una maravillosa forma de comenzar 2024
Planazo gratis con niños y sin salir de la ciudad: el gran parque de Jerez
Este sendero de soberbia belleza y dificultad baja está a una hora de Jerez
Qué maravilla iniciar 2024 con una escapada, si aún no lo has hecho. En cualquier caso, esta que presentamos a continuación resulta ideal para vivirla en cualquier época del año, aunque el invierno le otorga un halo de belleza y encanto superior.
Castellar y Jimena de la Frontera, separadas por apenas 20 kilómetros, se ubican en pleno Parque Natural de los Alcornocales. Comparten una estética común en la que predominan casas blancas que reflejan el sol y calles perfumadas por flores. Ambas han sido declaradas Conjunto Histórico Artístico y fueron frontera entre las culturas musulmana y cristiana. Un famoso castillo es el epicentro turístico de esta zona.
Para los amantes de la naturaleza los dos pueblos pueden ser el destino perfecto, ya que se encuentran rodeados de frondosos bosques milenarios, con alcornoques y quejigos a los que acompañan unos ríos de aguas cristalinas que tienen su nacimiento en el mismo corazón del Parque.
Ruta
Los apasionados del senderismo pueden realizar el recorrido que los conecta, curiosamente el primer sendero señalizado de nuestro país, el GR-7, que lleva de la costa de Cádiz a Andorra. En total, un recorrido de algo más de 18 kilómetros que transita por tierras de labor, fincas ganaderas, bosques repletos de quejigos, acebuches, madroños, brezos y alisos y ríos de aguas cristalinas. El camino, cómodo y sin apenas desniveles, comienza en el pueblo nuevo de Castellar, en su Oficina de Turismo, que tras una larga pista lleva a la antigua estación.
Castellar de la Frontera
Está formado por Castellar Viejo y Castellar Nuevo. El segundo fue construido en 1971 a ocho kilómetros del antiguo. Conocido por sus vecinos como el Castillo, el Viejo ha dejado impresionada a la prestigiosa revista National Geographic, que lo ha incluido varias veces en sus listas de pueblos más bonitos de España. Emplazado en lo alto de una colina de difícil acceso, se halla estratégicamente ubicado entre los ríos Guadarranque y Hozgarganta. Los yacimientos de Cuevas del Cancho, los de Tajo y Abejera sitúan su origen en la Edad del Bronce, pero es con la conquista musulmana cuando este adquiere su verdadera identidad.
La fortaleza traslada al visitante a la Edad Media. Destaca la Iglesia del Divino Salvador y, adosado a ella, un pasadizo llamado algorfa, que la une con el Alcázar, el edificio más nobiliario de toda la fortificación y el más emblemático. Otra construcción de origen musulmán es la Torre de la Almoraima que servía, además, de torre almenara.
Jimena de la Frontera
Al norte de Castellar, en las faldas del monte de San Cristóbal, entre los ríos Guadiaro y Hozgarganta, se ubica Jimena de la Frontera. En lo más alto del cerro, se eleva el castillo, construido por los árabes en el siglo XIII sobre los restos de otro anterior de origen romano. Desde su torre del homenaje es posible disfrutar de unas vistas impresionantes del Parque Natural de Los Alcornocales e, incluso, del mar.
El santuario de la Reina de los Ángeles, patrona de la localidad, que pertenece al antiguo convento de franciscanos, obra de 1450, bastante reformada en el siglo XVI.
Cruzando la vía del tren, en dirección a Jimena de la Frontera, se llega a la Pasada de Alcalá, donde se cruza el río Hozgarganta. A la izquierda, los restos de la Real Fábrica de Artillería, que estuvo funcionando desde el año 1778 hasta el 1789 durante el reinado de Carlos III. Por último, llegas a su castillo, cuya para poner fin a esta aventura en el tiempo, de vuelta a la Edad Media gaditana.
También te puede interesar