Planeta ZOCAr: la inquietante librería de Jerez que hospeda a fantasmas
Visitas
Curiosos de diferentes procedencias se acercan hasta allí para visitar el mediático establecimiento conocido por los fantasmas que su propietario, clientes y mediums afirman haber visto allí
Plaza Vargas: un lugar del que no podrás pasar de largo en Jerez
Siete lugares de los más fotografiados en Jerez
No es raro que el nombre de Jerez se mencione en los medios de comunicación. Ahora bien, lo extraño de la siguiente narración es el programa televisivo, el lugar concreto de Jerez y el motivo: Cuarto Milenio, la Librería Planeta ZOCAr y un fenómeno paranormal, respectivamente. En los titulares de alguna publicación la denominan la librería encantada, en otras se refieren a ella como la librería paranormal de Jerez.
Hay que remontarse a casi un lustro cuando Florencio Ríos, conocido como Chencho, el propietario de esta singular librería de segunda mano abierta en 2015 ubicada en plaza Vargas, saltó a los medios para contar su experiencia. Pese a reconocer que al principio se mostraba escéptico y buscaba explicaciones lógicas a hechos que consideraba extraños como el derrumbe de una pila de libros, algo que no le había pasado en sus 25 años como librero, habla abiertamente en los medios de un fantasma, o incluso dos, que habitan en su negocio. Chencho no es el único que lo ha visto. Un día, una cliente le aseguró que había visto allí un fantasma completamente vestido de negro. ZOCAr pensó que podría tratarse del fantasma de Montenegro.
Se barajan varias hipótesis. Una de ellas es que el establecimiento se halla justo donde estaba situada la posada de La Paz, en la que residía, José de Montenegro, un pintor natural de Cádiz capital que, según sus descendientes, pudo morir en el referido hostal en 1916 año en el que pintó su último cuadro: "Hay una versión oficial que cuenta que José murió en el hospital, pero los descendientes del hostal aseguran que fue precisamente en este lugar, en el hostal, donde José murió". Al parecer, la imagen de un pintor gaditano se le apareció al médium Aldo Linares durante la visita del programa más escalofriante de la televisión. Tiempo después, en el lugar donde estuvo construido este hostal ahora está la librería. Otra es que este santuario de libros se encuentra encima de un cementerio árabe, ya que, durante la construcción de inmuebles cercanos, se han encontrado restos de posibles enterramientos.
Lo cierto es que la librería de segunda mano jerezana Planeta ZOCAr es famosa por las presencias y los fenómenos paranormales. Hasta allí, curiosos de diferentes procedencias se acercar a visitarla, a conocer a su propietario… y a comprar libros.
También te puede interesar
Lo último