Ponte a prueba: conceptos que deberías saber antes de ir a una cata de vinos en Jerez
Bodegas
Este es un pequeño glosario para que se centren únicamente en los vinos y en disfrutar de esa gran experiencia sensorial
Un paseo por los mejores monumentos y playas de Rota para conocerla en todo su esplendor
10 productos 'made in Jerez' para volver a casa con los mejores recuerdos de tu viaje
Para evitar que tus primeras catas o visitas a bodeas no se conviertan en un laberinto de conceptos desconocidos, este pequeño glosario, en el cual evitaremos ahondar en tecnicismos, puede resultar útil. Lo más importante es vivir y disfrutar los estímulos sensoriales del espacio y de los caldos.
Generalmente, suelen introducir la cata con aspectos relacionados con los orígenes de la bodega y la elaboración del vino. En cuanto a la cata en sí, puede dividirse en tres fases: visual, olfativa y gustativa. ¿Listos para empezar?
Fase previa
Pago
Paraje o sitio rural con características que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno, conocido con un nombre vinculado de forma tradicional y notoria al cultivo de los viñedos de los que se obtiene vinos con rasgos y cualidades singulares.
Barrica
Tonel utilizado para elaborar y conservar el vino.
Solera
El sistema de solera es uno de los más tradicionales utilizado para la elaboración y crianza de los vinos. Consiste en formar hileras de botas apiladas una encima de otra, formando una especie de pirámide que puede tener hasta tres alturas.
Velo de flor
Capa o película formada por levaduras que se desarrolla espontáneamente en la superficie de los vinos una vez finalizada la fermentación alcohólica.
Fase visual
La vista es la primera toma de contacto que tenemos con el vino antes de olerlo y catarlo. Se valoran aspectos como el color del vino, su textura, brillantez. Ayuda a predecir algunas características del vino como el tipo de uva con el que ha sido elaborado o su edad.
Añada
Año en el que ha tenido lugar la vendimia de la uva con la que se ha elaborado el vino. Esta información aparece en la etiqueta de la botella.
Brillante
Reflejos cristalinos que presenta el vino a la vista una buena limpideza.
Capa del vino
Grado de opacidad del vino. Si un vino es opaco, tiene una capa alta, mientras que si tiene un aspecto más translúcido, su capa es baja.
Lágrima
Marcas y surcos que deja el vino en el cristal de la copa cuando se agita antes de probar el vino.
Ribetes
Tono del vino más próximo al borde de la copa cuando la inclinamos para apreciar mejor su color.
Fase olfativa
En esta parte se aprecian los distintos aromas que se pueden distinguir en el vino. Para ello habrá que acercar la nariz a la copa -sin agitarla- para identificar los aromas primarios. Tras esto, sí agitaremos la copa con movimientos circulares y volveremos a acercar la nariz a la copa, ya que comenzarán a aparecer los aromas secundarios y terciarios del vino.
Afrutado
Vino cuyo aroma evoca recuerdos a frutas.
Aromas primarios
Provienen de la propia uva.
Aromas secundarios
Provienen del proceso de fermentación alcohólica o maloláctica.
Aromas terciarios
Provienen de la fase de envejecimiento del vino.
Floral
Cuando el aroma del vino tiene toques que recuerdan al olor de las flores.
Fase gustativa
En esta fase se degusta el vino. Lo ideal es dar un pequeño sorbo y mantener el vino en la boca unos segundos para apreciar detenidamente todos los atributos del vino.
Amplio
Describe un vino intenso tanto aromáticamente como gustativamente.
Añejo
Vino envejecido en barrica o en botella.
Astringente
Se dice del vino cuando, a su paso por boca, deja una sensación de sequedad o rugosidad.
Aterciopelado
Término que se utiliza para describir un vino suave, sedoso, de tacto agradable al paladar.
Balsámico
Sabor de un vino cuando tiene un gusto a maderas perfumadas verdes.
Bouquet
Aromas que se identifican en un vino tras su proceso de crianza. Los vinos jóvenes carecen de bouquet, dado que no han sido sometidos a ningún proceso de envejecimiento.
Complejo
Vino que posee multitud de matices, tanto aromáticos como gustativos, al catarlo y que también se caracteriza por presentar una gran amplitud en boca. Normalmente, una mayor crianza permitirá que con el tiempo el vino adquiera más matices.
Equilibrado
Vino con unas características armonizadas en la que ninguna de ellas sobresale por encima de las otras.
Largura
Vino que tiene una persistencia en boca prolongada en el tiempo.
Maridaje
Combinación de vino y comida cuyo objetivo es realzar su sabor.
Picado
Describe un vino de gusto agrio, avinagrado y en mal estado.
Redondo
Vino que, en su fase gustativa, se percibe como equilibrado en cuanto a los cuatro sabores básicos: dulce, salado, amargo y ácido.
Sedoso
Vino de textura firme que en boca resulta suave al paladar.
Otros aspectos
En casos concretos, también se analiza los vinos por el cierre y embotellado, el sonido al ser abierto o descorchado, en incluso cuando son servidos en copas. La cultura del vino no tiene límites. Si no lo has hecho ya, empieza a vivir el vino.
También te puede interesar
Lo último