Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso
Turismo Rural
En la actualidad, el palacio de Marivent es la residencia de vacaciones de la Familia Real española desde hace décadas. Todos los veranos los royals se reúnen en Mallorca para pasar unos días. Aunque no todo es descanso, ya que el rey de España despacha con los presidentes del Gobierno y cumple con algunos compromisos.
Fue en 1973 cuando la Diputación Provincial de Baleares cedió esta casa y sus terrenos a los entonces Príncipes don Juan Carlos y doña Sofía. Desde entonces, cada año se dejaron caer por la isla. Este palacio fue encargado por el pintor Juan de Saridakis y construido por Guillem Forteza Pinya entre 1923 y 1925.
En el siglo XIII el lugar de veraneo y asueto de sus Majestades se ubicaba en la Villa de El Portal, actualmente enclavada en el municipio de Jerez. Concretamente se encuentra en la carretera comarcal 201 (Jerez-El Puerto de Santa María), entre los kilómetros 6 y 7. Posiblemente se trate del asentamiento más antiguo de Jerez. En el año 1264 Alfonso X El Sabio fundó esta villa a orillas del Guadalete, y en ella permanecía durante días para apartarse de la ciudad y dedicarse a meditar y escribir.
En la Villa del Portal existía una ermita con dos imágenes, Nuestra Señora del Portal y otra de San Nicolás, las cuales fueron trasladadas en 1752 a la Iglesia de San Miguel. También un gran embarcadero, que sirvió para llevar los vinos de Jerez desde el Guadalete a Europa, primero, y a América después. Es entonces, con el embarcadero, cuando aparecen de nuevo los primeros asentamientos en la actual barriada de El Portal.
Las primeras construcciones, más allá de las chozas originarias, tuvieron como fin albergar las oficinas de la Azucarera y las viviendas de los trabajadores. Entre 1948 al 1950 se construyeron las primeras viviendas que hoy forman la barriada El Portal.
Sus primeros habitantes se dedicaban al trabajo en el campo, en los grandes latifundios que rodeaban a la barriada, un grupo vivía de la pesca zarampaña y, los que menos, de la industria. La zarampaña es un arte autóctono del Guadalete que, sin embargo, podemos encontrar de forma similar en otros ríos del Mediterráneo que aprovecha las mareas y la estación antes de la primavera, para capturar los peces con redes, sin necesidad de plomos ni corchos.
Actualmente, la barriada tiene unos 700 habitantes, según la web del Ayuntamiento de Jerez. Los vecinos cuenta con estación de tren y línea de autobús Jerez-El Puerto de Santa María, disponen de una iglesia y una estación de tren en desuso, tras la construcción del viaducto más grande de España.
El consistorio destaca de la barriada varios establecimientos en los que se puede degustar la berza jerezana, las angulas, el gazpacho, la liebre y el conejo.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario