Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez: qué ver y cuándo visitar
Visitas
La visita a las instalaciones de la fundación, un plan casi obligado este 2023, año en el que conmemora medio siglo de vida
La Real Escuela acogerá la celebración de la Gala V Escuelas
Ruta guiada por el Jerez histórico con vino, tapas y flamenco
La Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE), con sede en Jerez, celebra festejos para conmemorar el 50 aniversario de esta institución este 2023. De sobra es conocida mundialmente por su exhibición 'Cómo Bailan los Caballos Andaluces', aunque muchos desconocen la grandeza de sus instalaciones en el Recreo de las Cadenas.
Durante las visitas guiadas explican la historia de la REAAE desde su origen, el funcionamiento, hablan sobre la formación que ofrecen y otras curiosidades en torno al mundo del caballo.
Qué ver
Recreo de las Cadenas. El visitante accede a través de la puerta principal, una portada semicircular flanqueada por dos pequeños pabellones y adornada con las cadenas, de ahí su nombre. Hermosos jardines caracterizados por su gran variedad de plantas exóticas y una gran fuente que adorna el centro dan la bienvenida.
Museo del Arte Ecuestre. Inaugurado en 2005, está situado en el sótano del Recreo de las Cadenas, edificio del siglo XIX proyectado por el arquitecto francés Charles Garnier. El núcleo del Museo consta de 11 salas en las que se repasan los orígenes e historia del arte ecuestre y del caballo en Andalucía y en el mundo. Aunque estas exhibiciones desaparecen, se mantiene viva la tradición ecuestre en el campo con los garrochistas y en las plazas de toros con los rejoneadores. En el siglo XX, la Real Escuela sistematiza esa tradición inspirándose en las grandes escuelas europeas, como la Escuela Española de Equitación de Viena, formadas originariamente con caballos andaluces.
Edificio Picadero. Se distingue por sus colores albero y blanco puro, al más puro estilo andaluz. Es el lugar idóneo para ver el entrenamiento diario de los caballos con sus jinetes.
El Palacio. Es un bello ejemplo de la arquitectura del siglo XIX, proyectado por Charles Garnier. Los visitantes se sumergen en la historia de la familia Pemartín, primeros propietarios del Recreo de las Cadenas.
La Guarnicionería. En este lugar, abierto también a los interesados, el maestro guarnicionero y sus aprendices reparan y elaboran los arneses.
Las cuadras. Consiste en un complejo octogonal compuesto por cinco cuadras de doce boxes cada una. Ahí se visitan los emblemáticos caballos. Justo en el centro de las cuadras se encuentra el guadarnés, lugar hecho en madera donde se guardan todos los arneses que se utilizan tanto para las visitas diarias como para los espectáculos. También en las cuadras se puede leer el poema que Rafael Alberti dedicó a la institución con motivo de la concesión del título ‘Real Escuela’; el cuadro de honor de los ganaderos que han colaborado con esta Fundación; y, por último, las figuras realizadas en hierro forjado donde se representan algunos de los ejercicios que se realizan en el espectáculo.
Museo del Enganche. Fue inaugurado en el año 2002 y ubicado en un complejo bodeguero que data de principios del siglo XIX. Este espacio es el único de su género donde pueden admirarse carruajes, atalajes, caballos e indumentaria ecuestre de forma conjunta. Se compone de cinco salas. La sala principal exhibe los carruajes más emblemáticos, de los siglos XIX y XX que se pueden observar junto a las mejores guarniciones y el resto de elementos del enganche. El recorrido continúa por las cuadras y por la zona de trabajo para observar cómo se les limpia y se cuida de los coches. Entre ambos espacios, un audiovisual muestra cómo viven los caballos de la Real Escuela.
La Bodega Guadarnés 1810. Lugar acondicionado para exposiciones temporales, permite observar más piezas de la colección.
La sala de trajes. Ubicada en el antiguo alambique de la bodega, expone una colección permanente de indumentaria ecuestre.
Finalizada la visita, está permitido acceder nuevamente al entrenamiento de los caballos, comprar en la tienda de recuerdos, disfrutar del bar o simplemente pasear por las instalaciones exteriores: jardines, galopadero, picadero exterior.
Visitas
El personal de visitas atiende en diferentes idiomas cada media hora, desde las 10:30 hasta las 12:30 horas. El horario de la visita es de 10:00 a 14:00 horas, siendo las 12:30 la última hora de pase. Los días en los que se puede disfrutar de ella son los lunes, miércoles y viernes, salvo algunas excepciones:
- Lunes excepto el 25 de septiembre y el 25 de diciembre
- Miércoles excepto el 1 de noviembre y el 6 de diciembre
- Viernes excepto los del mes de agosto, septiembre y octubre y el 8 de diciembre
También te puede interesar