Recorre, si te atreves, ‘el sendero de todos los senderos’ de la provincia de Cádiz
Turismo Verde
Su ubicación privilegiada permite avistar gran parte del tesoro natural gaditano
Un sendero de locura en la provincia de Cádiz: casas cueva, tumbas, pinares y reserva de borricos
Escapada que promete a este pueblo de Cádiz atravesado por un río, con castillo y reserva natural
No por tópico es menos real eso de que “para gustos, colores”. El entorno de Jerez, así como el resto de la provincia, cuenta con una variedad de paisajes enorme, de ahí la dificultad a la hora de escoger. Está claro que se pueden tener en cuenta características objetivas que lleven a escoger o no determinado recorrido, por ejemplo, si está cerca del mar, en la sierra, si es lineal o circular o el nivel de dificultad.
En este caso, os recomendamos el Salto del Cabrero. Las razones para presentarlo son varias: una de ellas su extremada belleza y otra, por decir sólo una más, la gran variedad de paisajes que te ofrece la panorámica de esta caminata que, sin duda, conquista a cualquiera… a cualquiera que se atreva a recorrerlo.
Cómo llegar
Para empezar requiere desplazarse a Benaocaz desde Jerez, dejando atrás Arcos y El Bosque por la A-382 y A-372.
En marcha
Hasta hace unos años este recorrido conectaba el Puerto del Boyar con el núcleo urbano de Benaocaz, pasando por el desfiladero del asombroso Salto del Cabrero, visible durante todo el trayecto. Sin embargo, por causas ajenas al Parque Natural, ya no se puede acceder al Salto del Cabrero desde dicho puerto. Por ello, ha sido modificado este sendero que ahora discurre desde Benaocaz al Salto del Cabrero y regreso a Benaocaz, sobre todo, para evitar las zonas de propiedad privada.
A lo largo de los aproximadamente 7 kilómetros que lo conforman se observa la composición caliza de las sierras que alcanza cotas máximas de 1107 metros y mínima de 741. Éstas dan lugar a un paisaje de simas, galerías, cuevas, abrigos y fallas como el desfiladero, brecha que parte en dos el cerro con paredes verticales que superan los ochenta metros de altura, dejando un paso entre ellos de no más de cincuenta.
El carril discurre por la falda Noroeste de la Sierra del Endrinal, con vistas a la depresión del Boyar. Desde aquí se tiene la oportunidad de observar la Sierra de la Silla, el Cerro de las Cuevas, la Sierra de Albarracín, el embalse de los Hurones, de Bornos y de Guadalcacín, y la gran mole de la Sierra del Pinar… Una verdadera pasada, sólo para senderistas atrevidos.
Duración
Este maravilloso sendero puede recorrerse en menos de 4 horas, ida y vuelta. La ruta es espectacular y totalmente recomendable. De dificultad media, resulta algo complicada por las piedras. Lo ideal sería hacerla temprano, de modo que se eviten las altas temperaturas.
También te puede interesar