Recorre un sendero tropical sin salir de la provincia de Cádiz y da la bienvenida a la primavera
Turismo Verde
No pierdas la oportunidad de sumergirte en este reducto de los bosques que hace millones de años poblaban el continente
Sólo para los frikis de la bici: ruta por 30 túneles, cuatro viaductos y cinco antiguas estaciones de tren en la provincia de Cádiz
El final de este sendero te dejará sin aire al disfrutar de las increíbles vistas a la provincia de Cádiz
Este sendero se encuentra al sur del sur, en la localidad de Algeciras en la provincia de Cádiz. recorre la ribera del río Miel entre elementos naturales y culturales. Las ruinas de acequias y molinos, el empedrado del suelo, el puente de estilo medieval o la fuente de las Niñas, se dejan ver a duras penas entre la exuberante vegetación de esta selva tropical, último reducto de los bosques que hace millones de años poblaban el continente.
Se trata de un recorrido lineal sobre materiales sueltos en superficie que se prolonga a lo largo de 2,4 kilómetros de carril compactado o senda. El tiempo del recorrido es de unos 50 minutos. No requiere ningún tipo de permiso especial. Así que prepara la mochila con agua y todo aquello que necesites… ¡Nos ponemos en marcha!
Cómo llegar
Desde la barriada de Algeciras denominada El Cobre, a unos trescientos metros del antiguo acueducto conocido como los Arcos del Cobre, parte un carril a la izquierda, próximo al colegio Santa María del Cobre. Este es el punto de inicio del sendero.
Aparcamiento
Si te has desplazado hasta allí en tu propio vehículo, puedes estacionar en el carril, dejando libre el acceso a la cancela de entrada.
Paisaje
La densidad de la vegetación en estos bosques de ribera obliga a numerosas plantas trepadoras a enredarse en los troncos buscando la luz y construyendo una bóveda vegetal, provocando un clima especial que ha permitido la supervivencia de especies desaparecidas del resto del continente europeo, como el rododendro u ojaranzo. También destaca en esta zona, una de las mejores alisedas del parque natural.
La abundancia de agua hizo que en estas gargantas se instalaran molinos harineros que aprovechaban la energía limpia para hacer funcionar el ingenio hidráulico. El sendero finaliza en una bonita cascada o canuto. Ve provisto de ropa para resguardarte del descenso de las temperaturas en el último tramo de este sendero.
Qué ver
Los días vuelven de nuevo a ser largos, de modo que, si te sobra tiempo, puedes conocer mejor la localidad de Algeciras. En su núcleo urbano destaca la plaza Alta; el Museo Municipal que alberga la historia de diferentes épocas, desde la época fenicia hasta la dominación árabe y los eventos clave de la Guerra de Independencia española; o el Puerto de Algeciras, uno de los más grandes de Europa y de los más estratégicos del mundo.
También te puede interesar