Restaurante Camino de Santiago: Cocina de vanguardia en la zona rural de Jerez
Gastronomía
Vecinos de toda la provincia se desplazan a La Barca para darse el gusto con la cocina del chef Juan Manuel Giráldez
Escapada ideal: el estupendo pueblo de la provincia de Cádiz al que no tardarás en volver
Restaurante 'Joselito Huerta', en Sanlúcar: El éxito aplastante de lo sencillo
Ambiente en la Pasarela Flamenca Tío Pepe Jerez 2024
Juan Manuel Giráldez y Sara Gil son los propietarios del Restaurante Camino de Santiago, en la Barca de la Florida. El establecimiento, como cuenta Juan Manuel a Diario de Jerez, no es nuevo. Antes era un negocio familiar con cuarenta años de vida. En su origen se denominaba Camino de Rocío. Más tarde, otro propietario, el padre de Sara lo sustituyó por el actual. Pero, ojo, nada tiene que ver con la famosa ruta peregrina. Lo llamó Santiago por uno de sus hijos.
Hace tres años y medio, la pareja tomó la batuta de Camino de Santiago para revolucionarlo. “Hemos cambiado el formato de cocina y el servicio, completamente diferente al anterior”. Recientemente, han creado un vínculo con unos peregrinos que supusieron que tenían punto de partida del Camino de Santiago y se desplazaron hasta el restaurante barqueño. “Nos trajeron de un albergue una placa de punto de partida del Camino de Santiago”, cuenta.
En el Salón Gourmet de Madrid 2023, en Ifema, logró el cuarto puesto en el Gourmet Burger Combat, concurso que busca al mejor chef de hamburguesas gourmet de España-, con la 'Rústica Cheese fusion', elaborada con productos de la tierra. Fue un hito para el negocio que dio a conocer el restaurante.
Carta
La cocina de Giráldez es de vanguardia. En sus platos hallas un poco de lo tradicional, pero imperan sus propios platos en los cuales fusiona cocina asiática, mexicana y española. En su opinión, una de las mejores cosas del Camino de Santiago es su carta dinámica. Ésta es modificada cada tres meses. “Creo que es una forma de enganchar al cliente, aunque mantenemos platos como las croquetas de guacamole, buque insignia desde que empezamos. Ahora tenemos un cuscús negro marroquí con frutos secos y toque asiático con un salteado de calamar y langostinos. Buscamos el contraste de especias y sabores diferentes”.
Ambientes
Camino de Santiago posee tres estancias diferentes. Por un lado, la terraza en cuya decoración el óxido es el protagonista. En la zona de barra combina parte de la terraza y el salón principal. Éste último resulta acogedor, diferente a las demás estancias, con ornamentación vegetal. La música también tiene su papel, distinta en cada ambiente.
El Chef
El oficio del empresario se encontraba lejos de la hostelería y la gastronomía. En su anterior etapa laboral fue operador de maquinaria pesada, pero por circunstancias de la vida, se reinventó hace algo más de ocho años. Actualmente, Giráldez estudiao en la Escuela de Hostelería de Sevilla. Tiene un máster en Alta Cocina y en estos momentos también está realizando uno de Eventos. De ahí que él se defina como aprendiz: “Sigo formándome. Soy un chef que está empezando”.
Juanma y Sara sacaron a flote este negocio cuando la sociedad naufragaba por la pandemia. “Creo en mis posibilidades. Sabía que el sistema que hemos implantado iba a funcionar. Ofrecemos en la zona algo diferente que no tienen los demás. Vienen personas de toda la provincia. La mayor satisfacción es que un cliente te diga lo bueno que está todo, eso te hace seguir adelante”, subraya Juanma Giráldez.
También te puede interesar