Rosalía exhibió el arte de Jerez y Chipiona en la inauguración de los premios Grammy Latinos 2023
Música
La artista inauguró la gala con su personal interpretación de uno de los grandes éxitos de Rocío Jurado, compuesto por Manuel Alejandro
Visita Chipiona en el 80 cumpleaños de Rocío Jurado, la mejor voz femenina del siglo XX
Lola Flores 'vive' en Jerez
Ni atisbo de dudas. Por primera vez la gran fiesta de los premios Grammy Latinos cruzaba el amplio charco del océano Atlántico para aterrizar en tierras andaluzas. Concretamente, en Sevilla, la tierra de la Giralda, la Plaza de España, la Torre del Oro y para muchos, una de las cunas del flamenco. Estaba claro, que la pasión y la vehemencia en la organización de tan magnánimo evento retransmitido en numerosos países del mundo protagonizarían el que sin duda fue un gran escaparate de esta tierra.
Durante la alfombra roja que recibió a artistas y famosos de diferentes ámbitos -culturales, deportivos, del espectáculo, la política- se emitieron en televisión pequeñas píldoras de lo mucho que ofrece cada una de las provincias de Andalucía.
El gran broche de oro, el momento culmen para la provincia de Cádiz -aunque algunos lo ignorasen en esos momentos- fue de la mano de la gran Rosalía. Ella fue la encargada de inaugurar la gala y lo hizo con una actuación impecable, algunos la califican de soberbia. Y es que no podía ser de otra manera, ya que versionó una obra del compositor jerezano Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez, más conocido como Manuel Alejandro (Jerez de la Frontera, 21 de febrero de 1932). Lo hizo para La Más Grande, la artista de Chipiona más Universal, Rocío Jurado -para su álbum ‘Paloma Brava’-, con cuya voz convirtió la canción en un éxito arrollador y, como se demostró este jueves, absolutamente atemporal.
La puesta en escena también tuvo el sello Jerez. La cantante catalana estuvo arropada en el escenario por un amplio elenco de artistas jerezanos. Algunos de los nombres destacados fueron los de José Mercé, Vicente Soto 'Sordera, Lela Soto, La Macanita o los guitarristas Antonio Higuero y José Gálvez.
Cabe destacar el galardón otorgado a Niña Pastori, que hizo historia al ser distinguida con el Grammy Latino al mejor disco flamenco. En su discurso mencionó a varios de los mayores artistas de este arte que ha dado nuestra tierra como Camarón, Enrique Morente, Paco de Lucía, Caracol, Juan Villar, Rancapino, Pansequito y también a Lola Flores, de quien este año se cumple el 100 aniversario de su nacimiento.
Por otra parte, el barman argentino Diego Cabrera y su equipo de Salmon Guru elaboraron tres cócteles hechos a base de brandy de Jerez, poniendo en valor cuatro de las marcas insignia de Bodegas Fundador, para todo el elenco de artistas y estrellas que desfilaron por la alfombra roja de Fibes.
No hay comentarios