Ruta por el Bosque de Niebla: una verdadera y tenebrosa aventura, a un paseo en coche de Jerez
Tursimo Verde
Amantes de la naturaleza, senderistas, curiosos y valientes pueden deleitarse recorriendo este enclave natural que parece encantado
Algunos de los senderos más hermosos de Jerez y su entorno para recorrer en otoño
El acueducto Tempul - Gades: el milagro de la ingeniería romana que atravesaba la provincia de Cádiz
El final de este sendero te dejará sin aire al disfrutar de las increíbles vistas a la provincia de Cádiz
El Bosque de Niebla, ubicado en Tarifa no tiene ese nombre por casualidad. Durante una media de 245 días el fenómeno meteorológico de la niebla invade su territorio. Esta selva subtropical se halla entre los municipios de Algeciras, Los Barrios y Tarifa, más concretamente en los Llanos del Juncal, en el Tajo de las Escobas. Allí la naturaleza regala, de media, 245 días de niebla al año sobre un canuto en la cima de la montaña, alrededor del cual crece la laurisilva.
Dicho fenómeno y la humedad en este enclave, son frutos del fuerte viento de levante que impera en la zona. Este y otros factores propician que disfrutes durante todo el camino de la compañía del madroño, el ojaranzo, el avellanillo, el laurel, la hiedra, el alcornoque y el quejigo cubiertos de líquenes, además de los helechos.
Salidas
Si sales desde Jerez, 120 kilómetros, 1 hora y 44 minutos te separan de un enclave natural que parece encantado, o de película de intriga. De modo que, realizar esta ruta supone dedicar una jornada completa como mínimo a la aventura, pero no te arrepentirás.
Recorrido
Esta ruta es circular, un sendero fácil de hacer, aunque no precisamente corto, ya que, presenta una longitud del trayecto de 10 kilómetros y una duración estimada de tres horas. En este bosque podrás encontrar una gran diversidad de fauna y flora. Allí podrás tomar fotografías alucinantes, ejercitar las piernas -claro está- y deleitar la vista, tanto con las estampas del bosque en sí, como por las vistas: el océano Atlántico, el mar Mediterráneo, Los Alcornocales y el norte del continente africano.
Antes de ir
Es posible visitarlo, pero sólo se puede atravesar con la previa autorización de la Consejería de Desarrollo Sostenible. Puedes realizar la petición en pn.alcornocales.cma@juntadeandalucia.es. Este celo por preservarlo de un elevado número de visitantes es debido a que se trata de un enclave singular de máxima protección por su enorme y excepcional valor ambiental, así como por su ubicación, ya que está catalogada está catalogada como zona de Reserva A dentro del Parque Natural de Los Alcornocales.
Aparcamiento
Acceder a este singular y tenebroso sendero no es sencillo, pero realmente merece la pena. Puedes estacionar el vehículo en área recreativa del Bujeo, en Algeciras, por ejemplo.
También te puede interesar