Los ‘falsos’ bollos de Semana Santa que se comen todo el año, elaborados en esta localidad de Cádiz

Típico bollo de Arcos de la Frontera.
Típico bollo de Arcos de la Frontera.

26 de diciembre 2023 - 06:00

En el término municipal de Arcos de la Frontera, así como en las ventas y establecimientos de sus alrededores, puedes encontrar casi en cualquier época del año los adictivos bollos de Arcos, conocidos por algunos como bollos de Semana santa. Se trata de un dulce típico de la cocina popular de arcense.

Posiblemente, el origen de este riquísimo dulce se remonta a la época de la ocupación musulmana. Generalmente, entre sus ingredientes se encuentran el anís, el sésamo, y el aceite de oliva en la masa.

¿De Semana Santa?

Según recogen entendidos y blogs de cocina, se denominaron "de Semana Santa" después de la Guerra Civil. Cuentan que una vecina, con una incuestionable faceta comercial, comenzó a elaborarlos y a comercializarlos, generalmente, a finales del invierno, a mediados de la Cuaresma. Y su éxito trajo consigo esa denominación, aunque no coincida con el origen del bollo.

De Arcos

Recientemente, se está suprimiendo esa ‘falsa’ etiqueta y se les llama bollo de Arcos, o típico Bollo de Arcos. Se forma con dos tiras de masa unidas en los extremos, ya que se trata de un bollo y no de un rosco. La miga de este dulce es ligeramente blanda y esponjosa, aunque no es un bollo tipo brioche sino, más bien, se asemeja a la textura del pan.

Los Bollos de Arcos de la Frontera tienen un punto dulce suave que, quizás, los golosos querrían potenciar. La masa de este dulce tradicional es compacta y, ojo, el bollo que no se despega del papel, lleva exceso de azúcar o horneado más del tiempo debido.

La almendra que lo adorna puede ser incorporada entera o sólo media, pero nunca picada ni fileteada. No obstante, en cuanto a la almendra molida en la masa, no está claro si pertenece a la receta original… pero el resultado es ¡delicioso!

Acompañamiento

Sobre esto está todo escrito, pues para gustos... Los Bollos de Arcos casan a la perfección acompañados de un vaso de leche bien fresca o de una taza de humeante café, una infusión o, incluso, un chocolate caliente.

stats