Sendero ideal, a media hora de Jerez: río, arroyos, yacimiento arqueológico y joyas de la fauna y la flora
Turismo Verde
Déjate impresionar por la riqueza del sendero del Cordel de los Marchantes
Algunos de los senderos más hermosos de Jerez y su entorno para recorrer en otoño
El murciélago de cueva cría en este histórico paraje a las afueras de Jerez
Ifeca vuelve a acoger las exposiciones nacional e internacional canina con 1.500 ejemplares y 120 razas a concurso
Jerez, la costa noroeste y el resto de la provincia de Cádiz tiene un plan para ti. No importa quién seas, de dónde seas y cuáles sean tus pasiones. Esta zona posee alternativas y grandes atractivos turísticos que hacen las delicias de cualquiera.
En esta ocasión, presentamos una propuesta ideal para todas esas personas capaces de realizar un sendero de recorrido lineal a lo largo de unos 11,5 kilómetros: el sendero del Cordel de los Marchantes. No defraudará a quienes aman la flora, la ornitología, la historia y los paisajes oníricos.
Acceso
El sendero discurre por la vía pecuaria Cordel de los Marchantes, comienza en la carretera de Medina y finaliza en Los Naveros, pedanía de Vejer de la Frontera. Se halla a casi media hora de Jerez. Se trata de una vía que une Puerto Real y Vejer, conectando Chiclana con el Corredor Verde 'Dos Bahías'. Recomendamos iniciar el recorrido en el cruce del Cordel con la carretera de Medina, la A-346.
Ruta
Nada más arrancar el paso en este sendero, la vista recibe un regalo, ya que se cruza el río Iro o arroyo Salado por una zona en la que recibe influencia mareal. Destacada la presencia de aves rapaces en el entorno, como el cernícalo primilla, el elanio azul, el águila perdicera, y el buitre leonado. A partir de ahí, el recorrido continúa atravesando zonas de cultivos. También se observa en el camino una formación densa vegetal en la que el acebuche es la estrella. En este tramo se encuentra en buen estado de conservación y protagonizando un papel ecológico fundamental.
Avanzas y, en la finca La Mesa se conservan los restos de un yacimiento arqueológico procedente de ocupaciones prehistóricas, romanas e islámicas. A lo largo de todo el recorrido hallarás torrenteras y escorrentías -cauces de torrente y aliviaderos- que abundan en la ruta, como el Arroyo de la Cueva, así como densas formaciones vegetales como el acebuche.
Para los senderistas mejor preparados físicamente que tengan ganas de más, pueden optar por continuar la senda hasta la pedanía vejeriega de Los Naveros, tres kilómetros más. Desde allí puedes regresar al punto inicial por la carretera comarcal de Pago del Humo.
También te puede interesar