Sendero Pico de la Gallina: Sólo para valientes
Turismo Verde
Recorrido de 15 kilómetros a través de los Montes de Propios
Recorre este sendero realmente tropical, a una hora de Jerez
El final de este sendero te dejará sin aire al disfrutar de las increíbles vistas a la provincia de Cádiz
El rey Fernando IV donó los Montes de Propios de Jerez hace más de siete siglos, tras la conquista del castillo del Tempul y de los territorios aledaños. Este inmenso patrimonio municipal, que debió contar durante el siglo XVIII con más de 35.000 hectáreas, se ha visto reducido a unas 7.000 hectáreas, situados dentro del Parque Natural Los Alcornocales.
En total, son casi 89 kilómetros de senderos que servirán para potenciar el turismo ecológico en este paraje perteneciente al Parque de Los Alcornocales. Puedes encontrar los siguientes senderos:
- Rojitán de 7 km y dificultad medio-baja.
- Cerro del Charco de 8,9 km y dificultad media.
- La Albina de 12,6 km y dureza media.
- Brañahonda de 18,4 km y difidultad alta.
- Casa de Torres de 4,3 km y dificultad baja.
- Arroyo del Parral de 5,5 km y dureza baja.
- Montifarti de 7,2 km y dificultad media-baja.
- Casas del Quejigal de 10 km y dureza media.
- Pico de la Gallina de 15 km y dificultad media-alta.
Salida
El sendero Pico de la Gallina comienza en el cruce de la CA 6108 a Puerto de Galiz. Es imprescindible caminar unos 500 metros por la carretera antes de llegar a la cancela que da acceso a la ruta. Junto a la casa del guarda se encuentra el panel de inicio. El suelo del camino es compacto y está rodeado de alcornoques, enseguida aparecen los primeros Quejigos, algunos con formas muy caprichosas, a nuestra derecha vemos el Manantial de Abajo del Canuto de las Palas. También puedes tropezar con jaulas-comederos y puestos de caza.
En medio del Canuto de las Palas está el Manantial. El skyline del entorno desde la sierra de Grazalema hasta la sierra del Algibe resulta toda una maravilla. En un cruce de caminos, gira hacia la derecha, continúa pegado a la alambrada de la finca de Marrufo, llegas a la caseta de vigilancia tras pasar una cancela podremos subir al vértice geodésico.
Retorno
A continuación toca desandar lo andado hasta una nueva señal que indica girar a la derecha. Debes rodear el pinar, y en la fuente de los Machos donde vemos grandes quejigos, alcornoques y mucho laurel, en continua bajada, llegas al final de esta ruta por este singular paraje de los Montes de Propio de Jerez.
También te puede interesar
Lo último
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
La tribuna
Los muertos de diciembre
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
El bien común