Sendero de Rojitán: pasea por "la última selva mediterránea"
Turismo Verde
Se sitúa en los Montes de Propios, donados por Fernando IV, incluidos en el Parque de Los Alcornocales
No te vas a creer dónde se encuentra este mágico lugar de la provincia de Cádiz
Aquí vive la mayor población de camaleones de España
Este sendero de los Montes de Propios de Jerez, parte del cortijo de Rojitán, entre una zona de pastizal que se atraviesa para iniciar el recorrido. La vegetación es densa, predominando un bosque mixto compuesto de quejigos y lentiscos. Concretamente, a pocos kilómetros de El Bosque, por la carretera A-372 desde Arcos de la Frontera, se encuentra un cruce hacia Algar, por la CA-6107. Posteriormente, hay que tomar la CA-503 hasta el cruce del Embalse de los Hurones.
Al comenzar la subida, la vegetación se va transformando en un jaral predominado por la jara pringosa y el cantueso. En el resto del camino, además de la presencia del alcornoque y el quejigo, se encuentra asociada a los pequeños arroyos la típica vegetación de ribera.
Punto clave
Una vez llegado al punto más alto del trayecto, se encuentra uno de los miradores desde donde se aprecia el paisaje que ofrece los Montes de Propios, además de poder avistar los vuelos de los buitres leonados y otras rapaces del área.
Características
Además de poder disfrutar de un paisaje rico y precioso, este sendero resulta muy cómodo dado que el recorrido es circular, de un total de 6,1 kilómetros. La cota máxima es de 312 kilómetros y la mínima de 136. La dificultad es media.
Montes de Propios
Se sitúan en el extremo oriental del término de Jerez al que pertenece, próximo al límite con la provincia de Málaga, y se trata, sin duda, de su más valioso patrimonio natural. Tienen su origen en la donación de estos montes que realizó Fernando IV a la ciudad allá por el año 1300 junto con otras propiedades tras la conquista del Castillo de Tempul. Aunque en el siglo XVIII comprendía más de 35.000 hectáreas fue reduciéndose a los largo de la historia hasta ocupar en la actualidad poco más de 7.000 hectáreas repartidas entre las seis fincas que componen este espacio natural.
Toda su extensión está incluida en el Parque Natural de los Alcornocales, cuya variedad paisajística y riqueza geológica, faunística y botánica son excepcionales a nivel ibérico, hasta el punto que se ha llegado a otorgar a Los Alcornocales el calificativo de “la última selva mediterránea”. y gestionada por el Ayuntamiento de Jerez a través de la empresa EMEMSA. Estos Montes son Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA Los Alcornocales).
1 Comentario