Hostelería
El tercer restaurante más antiguo de España está en Jerez

La Silla del Papa: Un curioso sendero para los amantes de la naturaleza y la historia, en Bolonia

Turismo Verde

La roca de la Tortuga, situada en el flanco este de las rocas naturales que sirvieron de muralla defensiva natural al oppidium de la Silla del Papa.
R.D.

30 de enero 2024 - 06:00

Llenar los pulmones del aire del bosque gaditano es todo un lujo que debes permitirte siempre que puedas. A lo largo y ancho de la provincia hay mil y una posibilidades, todas y cada una de ellas con un encanto o una peculiaridad, verdaderos tesoros por descubrir como el que te presentamos a continuación.

La Silla del Papa es un curioso sendero que parte desde la carretera CA-8202 de Bolonia, a una hora y media de Jerez, aproximadamente. Su recorrido de se prolonga a lo largo de casi 5 kilómetros, su dificultad es media por la subida y uno de sus mayores atractivos es que concluye en el punto más alto de un yacimiento homónimo, junto a la sierra de la Plata. La subida hasta la Silla del Papa conduce a uno de los mejores oteadores (observadores) del litoral gaditano, justo en la Sierra de la Plata. No olvides los prismáticos.

El sendero La Silla del Papa presenta su máxima altura en el pico Plata, con 458 metros de altura. / ERASMO FENOY

El oppidum de la Silla del Papa pudo ser la Baelo Claudia prerromana, de origen púnico o púnico-turdetano, fue construido en una zona elevada, de modo que contaba con defensas naturales. De esta manera podían preservar el dominio de tierras aptas para el cultivo y ser un refugio fortificado.

Distancia Jerez- Sendero La Silla del Papa.

Cómo llegar

En la N-340 a la altura del Km 71, tomar la carretera CA-8202 a Bolonia. Desde la carretera de Bolonia en dirección a los senderos y miradores, girar a la derecha a unos 2,5 Km donde parte un camino asfaltado en mal estado.

Recorrido

Petrogrifo en la roca, junto a la Silla del Papa.

El sendero lineal discurre por un angosto y empinado camino que lleva a los repetidores de televisión y telefonía que se ubican en el punto más elevado del yacimiento. Desde esta altura se puede controlar la ensenada o bahía de Bolonia, además de la plataforma litoral de Zahara de los Atunes y al fondo las mejores vistas del litoral con el continente africano.

Qué hacer

Castillo de Guzmán El Bueno, en Tarifa. / juntadeandalucia.es

Partir desde Jerez o su entorno en coche hasta Tarifa y realizar el recorrido completo de este sendero puede ser el plan perfecto para una jornada completa de invierno, dado que el sol se pone relativamente pronto. En cualquier caso, también puede suponer una gran oportunidad para conocer mejor el municipio de Tarifa. Esta localidad, famosa en el mundo entero, especialmente por los frikis del surf, es conocida por su infinita costa, por la posibilidad de practicar deportes acuáticos. Pero también merece la pena descubrir el patrimonio de su casco histórico como la Iglesia de San Mateo, las murallas medievales o el Castillo de Guzmán El Bueno y, por supuesto, degustar su magnífica gastronomía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último