La Taberna der Guerrita, en Sanlúcar: 40 años de historia y más de 200 referencias de vinos

turismo enológico

La Taberna der Guerrita.
La Taberna der Guerrita.
R.D.

09 de enero 2024 - 06:00

En la tierra de la Manzanilla, con mayúsculas, hay lugares para disfrutar de una deliciosa jornada gastronómica. Además, muchos de estos establecimientos tienen solera, porque en Sanlúcar de Barrameda gusta mucho disfrutar de lo propio, compartir y dar a conocer al mundo lo que los hace únicos. No en vano, es uno de los destinos turísticos preferidos por los británicos y, para otros, la mejor población para vivir una vez jubilado.

Entre esos establecimientos singulares destaca La Taberna der Guerrita. Como bien indica su nombre, se trata de una taberna y también una enoteca y sala de catas en Sanlúcar de Barrameda. Posee una larga historia detrás, ya que, en el año 2008, la tercera generación de la familia Guerrita dotó a la antigua taberna de un espacio dinámico y actual con el vino como protagonista.

Interior de Taberna der Guerrita, en Sanlúcar.
Interior de Taberna der Guerrita, en Sanlúcar. / David Senda

Ubicada en el Barrio Bajo sanluqueño, escondida desde 1978, este lugar con encanto, acerca al visitante a la esencia de los vinos de Sanlúcar, Jerez y El Puerto, a lo popular, a lo puro. Dentro de la taberna, sus más de cuarenta años de historia, aparecen avalados por paredes irregulares, antiguos carteles de toros, olor a vino viejo y el flamenco de los grandes maestros. La trastienda es otro escenario donde se encuentra una sala de catas, preparada en forma de escuela para un máximo de 17 asistentes.

Un poco más allá aparece la bodega/tienda de vinos, con una selección de 200 referencias de vinos del Marco y el resto de Andalucía. Y todavía queda un cuarto intermedio dedicado a exposiciones de pintura o fotografía y en el que, de vez en cuando, alguien con buen gusto y duende se arranca a la guitarra o al cante.

Un espacio, por tanto, para entender y disfrutar del vino del Marco de Jerez y de su gente.

Qué ver

Esta localidad es rica en todos los sentidos, de modo que, si tienes la oportunidad de visitarla, debes degustar su comida y sus caldos, pero tampoco puedes irte sin darte un paseo por:

  • La Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados.
  • Mercado y Las Covachas.
  • Palacio Ducal de Medina Sidonia.
  • Auditorio de la Merced.
  • Ayuntamiento de Sanlúcar.
  • Las casas palacios de los cargadores de Indias.
stats