Tour por la deliciosa gastronomía y la brillante arquitectura del Jerez andalusí

Ruta Jerezana

Dónde desayunar, almorzar y cenar su comida típica para recorrer las huellas que aún conserva de la época islámica en Jerez

Nueve detalles del Museo Arqueológico de Jerez que te sorprenderán

Qué ver en la Plaza del Mercado y antiguo zoco árabe de Jerez

Interior del Alcázar de Jerez
Interior del Alcázar de Jerez
M.L.P.

17 de octubre 2023 - 05:00

Existen tantas ciudades de Jerez como ojos la miran. A lo largo de sus siglos de historia no han sido pocas las culturas que se han asentado a lo largo y ancho de lo que hoy es el municipio. Entre ellas, la cultura islámica de la que aún quedan algunos valiosísimos edificios, numerosas piezas y rincones vinculados a ella y previos a la reconquista de Alfonso X 'El Sabio' en 1262.

En la actualidad, además, encontramos negocios de todo tipo, como los gastronómicos basados en productos y platos árabes y otros de diferente índole, a los cuales te invitamos a ir a lo largo de estas líneas. Obviamente, se trata únicamente de unas pocas indicaciones porque el Jerez andalusí daría para varias jornadas turísticas.

Comienzo

Arranca el tour a primera hora del día en la Alameda Vieja. Desde allí será fácil avistar una cafetería denominada Salma, ubicada en calle Puerto 35, frente a las bodegas Tío Pepe. Allí puedes degusta un desayuno andaluz, o bien, como te proponemos uno típico de Marruecos. Hay mucho dónde elegir, ya que cuentan con pasteles árabes y españoles, y también elaboraciones saladas. Escojas lo que escojas, seguro que será todo un acierto.

Mesa de la cafetería pastelería Salma, en Jerez.
Mesa de la cafetería pastelería Salma, en Jerez.

Después de cargar las pilas, las alternativas, son muchas. Puedes empezar visitando el Alcázar, de jerez, el monumento almohade más antiguo Europa. Del original alcázar islámico se conservan las puertas, los baños árabes, la torre octogonal y el pabellón del patio de Doña Blanca de Borbón. La mezquita del Alcázar es la única que queda de las 23 que había en Jerez en la época islámica. Es pequeña, muy coqueta, parece una bombonera. Se accede por la plaza de armas, por un bonito pórtico de columnas. Fue levantada por los Almohades y se conserva en perfecto estado. La muralla de origen andalusí que protegía antiguamente la ciudad, actualmente define el perímetro del casco antiguo y está declarada Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.

Además, en la plaza del Mercado y antiguo zoco árabe se encuentra el Museo Arqueológico sonde también se contemplan numerosas reminiscencias del periodo islámico en Jerez.

Plato de la Alboronía.
Plato de la Alboronía.

Estas visitas y el paseo te pueden llevar hasta la hora de comer y puedes hacer en el restaurante Alboronía, en calle Gibraleón 3. nombre heredado del típico plato andalusí, guisado de diferentes hortalizas picadas y revueltas: "Cocina Andalusí con un aire innovador".

Culmen

Hamman Andalusí.
Hamman Andalusí.

En este tour casi es imprescindible ir a uno de los dos baños árabes que hay en la provincia de Cádiz. El Hamman Andalusí ofrece diferentes alternativas para vivir una experiencia realmente especial y una forma de volver al pasado pues los baños eran un lugar de encuentro social. Y si te animas, es posible cenar con vistas a la Catedral de Jerez levantada sobre la antigua mezquita. En el minarete de aquella mezquita es el origen primigenio de su torre.

stats