Venta La Caminera - El Boquete en San José del Valle: una imprescindible desde mediados del siglo XX
Para comérsela
Manolo y Paca estuvieron al mando de este emblemático negocio desde que abrieron sus puertas hasta la jubilación
Cinco de las mejores ventas de Jerez para empezar septiembre con buen gusto
Descubre el ritual de comer en un mosto de la campiña de Jerez
Programación de conciertos gratuitos de los Grammy Latinos y los horarios de los trenes Jerez-Sevilla para disfrutar de ellos
Así como se realizan excursiones recorriendo senderos por Jerez y la provincia, o de ruta con la bici o las motos, también se pueden hacer 'tours' por las ventas de jerezanos y por otras que están cerca o las cuales, en un pasado, pertenecieron a su término municipal. Una de ellas muy conocida por los jerezanos y jerezanas es la emblemática Venta El Boquete, también conocida como La Caminera, ubicada a las afueras de San José del Valle.
Este establecimiento abrió sus puertas en la década de los 50 del siglo XX. Conocidos por todos en el pueblo, el negocio lo pusieron en marcha Manolo Colón, junto a su mujer, Paca, quien se encarhaba de la cocina. Ellos estuvieron al mando hasta el 2008, cuando Manolo se jubiló. Atrás dejó una negocio en auge y una clientela que, en la actualidad, sigue preguntando por él y su esposa, por quienes guardan gran aprecio.
Los gerentes que tomaron el relevo mantuvieron la tradición gastronómica típica de la venta: chicharrones calientes, buenas tostadas, zurrapa de lomo y de hígado, lengua guisada... Posteriormente, una década más tarde volvió a cambiar de manos. El 16 de junio de 2018 la venta reabrió como Venta La Caminera de manos de Leticia Rosa, quien entonces era propietaria de la Venta El Tempul cercano a Algar, pero perteneciente al término municipal de San José del Valle. En la actualidad, su equipo se encarga de mantener el contacto y saciar el estómago de mucha gente, gran parte de fuera, que busca descanso y recargar pilas depués de realizar un sendero, pasear por el pueblo, ir de caza, o antes de volver a subir en las motos.
Auténtica
La Venta El Boquete -La Caminera ha evolucionado en su estética. Sin embargo, sigue siendo el establecimiento tradicional donde antaño los forasteros paraban a comer y descansar, dejaban sus animales en las caballerizas del lugar, para continuar el camino. Estos establecimientos fueron estratégicos, e incluso indispensables para el funcionamiento del sistema de comunicaciones español, al menos hasta finales del siglo XIX. Las más destacadas, como La Caminera, de Lolo y Paca, solían encontrarse a las afueras de los principales núcleos urbanos.
También te puede interesar
Lo último