Visto y Oído
Broncano
Visitas
El valor histórico y patrimonial de Jerez y su entorno resulta incuestionable. De él se hacen eco constantemente publicaciones especializadas y generalistas. En esta ocasión larazon.es, en la sección de viajes, incluyó este 1 de noviembre un castillo ubicado a unos 30 minutos de Jerez entre los diez más espectaculares de España, algo nada anodino al tener en cuenta que a lo largo y ancho del país hay catalogados un total de 10.000 castillos. De muchos de ellos apenas se conservan las ruinas.
Castillo es una palabra que proviene del latín ‘castellun’. Su origen se remonta a los castros romanos y su construcción evoluciona a lo largo de toda la Edad Media y principio del Renacimiento, desde las primeras torres de vigilancia hasta los grandes castillos señoriales del siglo XV y principios del XVI.
En San José del Valle, antigua pedanía de Jerez -concretamente en la carretera autonómica andaluza, Arcos-Medina, km 22- se halla El Castillo de Gigonza, seleccionado como uno de los diez más espectaculares del país. De origen andalusí, posee elementos mudéjares y renacentistas. El conjunto conserva algunos rasgos medievales de carácter defensivo, muros almenados, una pequeña portada con arco adovelado con escudo de armas, el patio de armas y la torre de homenaje.
La Torre de Homenaje es el elemento de arquitectura más atractivo de este edificio. Cuadrada, con dos plantas y paseo de ronda almenado en cubierta. La planta alta se cubre con una superficie abovedada de planta circular trasdosada que se conserva en buen estado. En su interior acoge una hermosa Capilla del Carmen, de 1848, construida con motivo de la inauguración del Balneario de Gigonza.
También destaca la singularidad y tamaño del antiguo palomar ubicado en el patio de armas. Lo forma un cajón de muros de fábrica donde se insertan, de forma transversal, otros muros taladrados para cobijar a las palomas. No pierdas la oportunidad de visitarlo.
El Castillo de Gigonza es Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento bajo la protección de la declaración genérica del Decreto de Protección de los Castillos Españoles desde el 22 de abril de 1949. En 1993, la Junta de Andalucía le otorgó un reconocimiento especial, el cual aparece inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios