Viaje al pasado de Jerez: merece la pena pagar por entrar en esta ‘máquina del tiempo’
Qué visitar
Un total de 3.200 metros cuadrados que te transportan a otras eras
Qué ver en la Plaza del Mercado y antiguo zoco árabe de Jerez
Barrio de Santiago de Jerez: algunas curiosidades que quizá no sepas
Una frase repetida hasta la saciedad viene a decir que resulta fundamental conocer el pasado para no repetir los errores en el presente. Quizá eso sea algo complicado de llevar a cabo, pero lo cierto y seguro es que sirve para entender el hoy día, por ejemplo, de la ciudad de Jerez. Por ello, la visita al Museo Arqueológico de Jerez, ubicado en la plaza del Mercado, puede ser fundamental y una experiencia única.
Este espacio es considerado uno de los más relevantes de la ciudad y de la provincia. Posee fondos procedentes principalmente de los yacimientos catalogados en el propio término municipal, el segundo de mayor extensión de toda España.
Las instalaciones actuales están distribuidas en torno a tres patios y ocupa 3.200 metros cuadrados. El núcleo principal de exposición permanente se encuentra en un palacete de fines del siglo XVIII. Su estructura responde a la tipología de casa patio.
Este espacio de usos múltiples ha sido sede de congresos científicos internacionales, cursos universitarios o eventos de alta relevancia, aunque el grueso de las actividades tiene como destinatario el público local.
Las piezas se distribuyen en nueve salas dispuestas en sentido cronológico y cultural:
- Planta baja se encuentran restos del Paleolítico y Neolítico.
- Planta primera, hay colecciones de la Edad del Cobre, de la etapa romano visigoda y la colección numismática.
- Planta segunda está dedicada al mundo islámico y bajomedieval.
Los fondos están disponibles para su consulta por parte de los investigadores. El equipo que compone el departamento de restauración hace frente a todos los problemas de conservación y restauración que surgen, tanto en las piezas de la exposición permanente, como en las depositadas en los fondos.
Curiosidades sobre el Museo Arqueológico de Jerez
- La Asociación de Amigos del Museo Arqueológico Municipal de Jerez de la Frontera, fue creada en 1998 con el fin de contribuir a la conservación, protección, estudio y difusión del patrimonio histórico que alberga nuestro Museo. Una de las iniciativas más conocidas es escoger y dar a conocer la pieza del mes.
- El casco corintio del Guadalete es la pieza más famosa del museo. Su elaboración en bronce refleja el uso de nuevas materias primas para la fabricación de objetos. No se ha conservado -por su evidente fragilidad-, el penacho de plumas o crines que lo coronaba sujeto a la anilla superior, ni el forro de cuero cosido a los orificios perimetrales. Además, este casco es el símbolo de los premios 'Ciudad de Jerez'.
No hay comentarios