Vive una experiencia completa en plena naturaleza: Zona infantil, miradores, río y playa, a sólo un paso de Jerez
Ocio y Naturaleza
Los vecinos de Jerez y de las poblaciones aledañas cuentan con una joya natural en la cual pasear en bici o a pie, practicar deporte y estar en contacto con diferentes tipos de paisaje. Entre otras ventajas, destaca que este espacio se encuentra bastante cerca de Jerez, en el Puerto de Santa María.
Se trata del Parque Metropolitano Península de los Toruños y Pinar de la Algaida, una zona de gran valor ecológico que forma parte del Parque Natural Bahía de Cádiz, situado en las inmediaciones del acceso al parque por Valdelagrana. El Parque está gestionado por la Junta de Andalucía que lo ha puesto en valor creando una red de senderos de mas de 30 kilómetros que pueden ser recorridos a pie o en bicicleta. A lo largo de la red, se establecen diferentes itinerarios dotados de un conjunto de pasarelas de madera -las cuales salvan tramos inundables-, miradores y torres de observación del espacio natural.
Es un plan estupendo para todas las edades, ya que, la dirección del parque organiza una serie de actividades que permiten el disfrute de la zona, tales como paseos en tren, paseos en piraguas y a vela, jornadas ornitológicas, etc. Los más pequeños queman energías en la zona habilitada para juegos infantiles anexa al centro de recepción donde, además, hay mesas de picnic.
Junto a la Casa de los Toruños se encuentra el Ecohuerto, concebido como un espacio de encuentro y convivencia en el que, de forma cotidiana, se aprenden y ponen en práctica las técnicas de la agricultura y horticultura ecológica como alternativa para la producción a pequeña escala de alimentos básicos, de una forma ambientalmente sostenible y socialmente más justa, a la vez que se disfruta participando en el desarrollo y mejora del parque.
A su paso por el Parque Metropolitano, el río San Pedro cuenta con tres embarcaderos. En el epicentro del parque metropolitano se encuentra el puente, obra del arquitecto César Portela. Construido en su totalidad en madera, posibilita el recorrido transversal del parque.
Las diferentes torres de observación, puentes sobre caños y pabellones elevados cumplen una doble función: por una parte ofrecen la altura necesaria para apreciar la “orografía” del espacio y por otra, permiten al visitante formar parte de la vida del ecosistema, al quedar rodeado completamente de agua con la inundación de las mareas.
Está constituido por una red hidrográfica muy desarrollada con canales y caños generados a partir del río San Pedro. Posee una vegetación homogénea, perenne y una rica fauna, donde además de gran variedad de invertebrados abundan las aves limícolas y los peces, con un total de hasta 40 especies.
Cómo llegar
El acceso desde El Puerto de Santa María a los Toruños está en la avenida de la Mar, 7. Allí se encuentra la Casa de Los Toruños. Cuenta con un punto de información al usuario atendidos por personal del Parque. Desde 2003, la playa de Levante, que también pertenece al parque metropolitano, posee un espacio para la práctica del naturismo.
También te puede interesar
Lo último