Las auténticas zambombas de Jerez: Seis detalles que debes conocer para saber dónde te metes
Navidad 2023
No es un botellón, se trata de una fiesta tradicional popular arraigada en Jerez y algunos temen que se desvirtúe
El 'fenómeno' de las Zambombas de Jerez en la Navidad 2023, foto a foto
Programación de la Navidad de Jerez 2023: Diez citas (más una) que no debes perderte
Esta zambomba tradicional, cada año más puntera, no se celebra en Jerez, pero sí muy cerca
Hoy en día la mayoría de las personas han visto -en televisión y redes sociales- o vivido in situ las zambombas de Jerez, aunque muy pocos conocen su origen, así como otros aspectos llamativos y curiosos sobre esta tradición previa a la Nochebuena. En los últimos años, atrae a un elevado número de turistas y visitantes que llenan las calles del centro de Jerez.
- Según la tradición oral, surgieron a finales del siglo XVII en los patios de vecinos de las casas ubicadas en los arrabales del Jerez de antaño. Se hacía en torno a una candela para mitigar las gélidas temperaturas de diciembre. Allí se compartían una berza caliente, vinos y mucho cante popular. En el siglo XIX se desarrolló musicalmente y se le aportó tintes flamencos a los tradicionales villancicos, dando origen a las Zambombas que se viven hoy día.
- Se trata de una fiesta tradicional cuyo origen se ubica en Jerez de la Frontera y de Arcos de la Frontera, donde se canta y bailan villancicos navideños con cierto acento flamenco.
- Un instrumento. Tradicionalmente, como se menciona con anterioridad, una Zambomba es la fiesta cultural o celebración navideña, pero también se denomina así al instrumento musical de fricción, compuesto por tres partes y que produce un sonido vibrante. Se dice que proviene del Congo y que data del siglo XV. En sus orígenes amenizaba los ritos de iniciación de los jóvenes en sus respectivas culturas étnicas.
- Prácticamente hasta este año, lo tradicional era que las zambombas comenzasen a celebrarse a partir del 8 o del 10 de diciembre, aproximadamente, hasta el día 24 de diciembre.
- Las zambombas siguen celebrándose en patios de vecinos o urbanizaciones, también en colegios y otras entidades. El Ayuntamiento de Jerez cede espacios públicos para que hermandades, peñas y organizaciones sin ánimo de lucro puedan organizarlas.
- El 9 de diciembre de 2015 la Junta de Andalucía declaró Bien de Interés Cultural (BIC), la Zambomba. Fue un logro demandado por la ciudad dada la peculiaridad que tiene la celebración de la Navidad más afianzada cada año, algo que despierta el temor de algunos ante la posibilidad de que esta tradicional celebración llegue a desvirtuarse.
También te puede interesar