Este auténtico oasis se encuentra junto a una de las mejores playas de Rota
Qué visitar
Junto a la playa del Puntalillo se encuentra este magnífico espacio verde
Puedes completar tu visita a la villa descubriéndolo
Esta exclusiva ensalada sólo puedes degustarla en un maravilloso chiringuito de Rota
La Villa de Rota, en la costa noroeste de Cádiz, sorprende a propios y extraños. Cuando parece que ya conoces lo mejor, te deja boquiabierto con alguna nueva propuesta de ocio o turística, un nuevo lugar donde llenar el estómago, un rincón natural en el que perderte o dándote de bruces con un espacio desconocido o al cual no le habías dedicado una visita.
Uno de estos últimos se sitúa muy próxima a la playa del Puntalillo, separada del núcleo urbano por unos pocos metros de los famosos pinares, fácil de transitar gracias a las plataformas de madera. Eso ya por sí mismo conforma un escenario verde ideal. En la avenida de la Diputación, 37 permanece con su cancela abierta el Botánico ‘Celestino Mutis’, dedicado a la figura de este gran naturalista, botánico, médico, astrónomo y matemático gaditano, o en su época el importante del Virreinato de la Nueva Granada.
Este espacio creado para la relajación, la meditación y también, así como para el disfrute y estudio de la vida que alberga, fue inaugurado el día 15 de mayo de 1994. El público de todas las edades puede pasar allí una jornada llena de asombros. En la 'expedición' hallan una pequeña representación de la vegetación del planeta y, sobre todo, de la flora autóctona roteña, caracterizada por sus diversas adaptaciones al clima mediterráneo, soleado y seco de la Villa.
En este medio natural también se pueden observar y conocer a los tipos de animales que viven en él. Desde las aves e insectos hasta reptiles. Destaca especialmente el camaleón, considerado animal emblemático de la zona.
Justo al acceder al jardín roteño encuentras un busto de Celestino Mutis y un estanque de patos. Resulta asombroso y didáctico, dado que, cuenta con cartelería explicativa en las diferentes áreas, bancos y merenderos, aunque algunos vecinos y usuarios lamenta la falta de su cuidado, así como del lugar, en general.
El Botánico 'Celestino Mutis' es una prueba más de que roteños y roteñas logran que su población sea infinita.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Los gastos navideños y sus pagos
El parqué
Avances al inicio de 2025
Quizás
Mikel Lejarza
¿Pueden pensar la máquinas?
La tribuna
Un rey excomulgado dos veces