El 'barco del arroz': no está perdido, encalló frente a las costas de Sanlúcar y Chipiona
Curiosidades
Desde tierra puede avistarse a uno de los barcos cargados con ayuda humanitaria que desaparecieron misteriosamente en el siglo XX y que están ligados a una famosa expresión
Actualmente, hay rutas en moto acuática que se acercan a la embarcación
Chipiona: qué visitar en la tierra del moscatel y de Rocío Jurado
Ocho chiringuitos de Chipiona con música en directo para pasar un verano memorable
"Estás más perdido que el barco del arroz", es una famosa expresión que hace referencia a un estado de despiste. En realidad existen varios barcos vinculados al origen de esta frase y uno de ellos se encuentra próximo a la desembocadura del Guadalquivir, encallado frente a las costas de Sanlúcar y Chipiona. En la actualidad está oxidado y semi hundido, casi se confunde con un arrecife. Aunque el dicho sea muy antiguo, o más bien lo parezca, estos barcos "se perdieron" durante la segunda mitad del siglo XX.
El barco del arroz 'Weisshorn'
En este caso concreto, se trata de una embarcación chipriota cargada con más de 6.000 toneladas de arroz procedente de Bangkok, el 'Weisshorn', iba a penetrar en el río Guadalquivir con destino al puerto de Sevilla. A finales de febrero de 1994, a la altura de Chipiona, debido a la marea baja, el barco quedó encallado. El arroz se infló con el agua de mar, según recogen algunos medios, hasta el punto de abollar las puertas metálicas que lo guardaban. Puede avistarse en la distancia desde Sanlúcar, Chipiona o Doñana.
Finalmente, acabó partiéndose en dos y la tripulación huyó del barco hacia las costas de Chipiona. Se cuenta que fue el capitán el que lo acercó a propósito a la costa, por una deuda con el armador. Pero hay más versiones. La oficial asegura que el barco se encontraba fondeado frente a la costa a la espera de entrar por el río y se enfrentó a un fuerte temporal que rompió la cadena del ancla. Como consecuencia de ello, el barco se vio arrastrado por el viento y el oleaje hasta una zona poco profunda conocida como Bajo Picacho donde permanece.
Ruta en moto acuática
En la actualidad varias empresas ofrecen rutas en motos biplaza por las costas de Chipiona. Una de las rutas parte del puerto de Chipiona y pasa por el 'Barco del Arroz', acompañados en todo momento por un experto y permite explorar de primera mano el mercante abandonado. El paseo tiene una duración de 30 minutos y se disfruta, además, de fantásticas vistas de las costas Atlánticas de Cádiz.
También te puede interesar