La bodega más grande de Europa y la bodega del jerez más pequeña del mundo están aquí
Lugares de récord
Turistas, curiosos y sherrylovers tienen que conocer estos espacios singulares
Descubre este mar de pinos y marismas en un rincón de la provincia de Cádiz
Probablemente, has visitado esta población de la provincia de Cádiz mil veces y no conoces su rico barrio medieval
Este es el jerez incluido por Sarah Jane Evans entre sus diez vinos de España favoritos de 2023
Jerez es tierra de vinos, sin dudan. No obstante, algunos de los propios oriundos no son conscientes de la magnitud e importancia de la cultura vitivinícola del Marco. Mucho menos del tamaño que alcanzan sus instalaciones, su producción, así como los diferentes espacios museísticos y divulgativos que poseen.
Esta es una propuesta para visitantes, curiosos y sherrylovers. Por un lado, la mayor bodega de toda Europa y por otro la más pequeña de la que se obtienen jereces. Esta segunda está bautizada con el nombre de Santa Petronila. Así la describe la web andalucia.org: “La Bodega de Jerez más Pequeña del Mundo, le permite conocer una entrañable explotación vitícola anterior a 1737. Visitándola podrá experimentar las vivencias vitivinícolas que se saboreaban en los siglos XVIII y XIX”.
Se trata, por tanto, de un viñedo “paradisíaco” encuentras la posibilidad de aprender la evolución “de la cepa a la copa”. A lo largo de su recorrido, el equipo de esta curiosa bodega se propone hacer entender al visitante las labores del campo, la vendimia, la pisa en el lagar y la vida en las viñas. Por supuesto, el fin primordial es dar a conocer los vinos de Jerez y sus características singulares. Además, posee un espacio especial, el Museo de la Viña al Vino de Jerez. En esta bodega familiar “se envejece de forma artesanal el mejor jerez superior de autor: Santa Petronila”, afiman en andalucia.org.
Bastante lejos de Jerez, situada a 30 kilómetros de Chisinau (Moldavia), se encuentra la Bodega Milestii Mici incluida desde 2005 en el libro Guinness de los Récords por ser la bodega más grande del mundo. No obstante, en el mismo Jerez, otra parada para los amantes e interesados en los vinos de la tierra es la visita a la mayor bodega del continente europeo: Williams & Humbert, fundada en 1877 por Sir Alexander Williams y Arthur Humbert.
Está considerada una de las más grandes de Europa, y de ello presumen en su página web. Dicha característica se debe a que cuenta con más de 180.000 metros cuadrados entre el conjunto de edificios que dispone. Además, también lo conforman las viñas y la compañía distribuidora en España, Sovisur. Cuidan con mimo, desde su fundación en 1877, parte de los vinos y brandis de la casa en botas de roble con solera.
En la actualidad, además de su tamaño, Williams & Humbert es reconocida como una de las productoras más prestigiosas del mundo. En sus inicios fueron partícipes de la creación de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry.
También te puede interesar
Lo último