Zambombas
Jerez, destino de moda para el puente de diciembre

Por qué hay calabazas en las fachadas de esta hermosa villa

Turismo

Rota es famosa por la población de camaleones que acoge, sus playas idílicas, la urta, las pizzerías... y por esta hortaliza

El primer restaurante chino de España, de los mejores en Tripadvisor, está en Rota

Siete pizzerías de Rota que son un acierto seguro

Calabazas roteñas, en el Castillo de Luna. / Dolo Fernández
M.L.P.

15 de septiembre 2023 - 05:00

Antaño esta fue famosa en la provincia por la peculiar forma que tenía el agricultor roteño de cultivarla, algo que, en realidad, no tiene -o no tenía- visibilidad, ni cultural ni turísticamente en el municipio. De ahí que, turísticamente, haya quedado relegada, eclipsada por las maravillosas playas del municipio. Sin embargo, a día de hoy la Villa de Rota lleva orgullo el que en el pasado se le conociera como el pueblo de las calabazas y pone en marcha originales y variadas iniciativas para ensalzarla, ya que representa una forma de trabajo y de vida.

Desde hace unos años las calabazas roteñas han tomado protagonismo en el casco histórico gracias a un proyecto cultural impulsado por el grupo Intervención Rota. A través de éste, la calabaza, producto típico de la huerta mayeta tiene hueco en fachadas, pretiles o cornisas de casas singulares. La intención era dar valor, hacer un hueco a las calabazas roteñas gracias al trabajo de un grupo de artistas locales que presentaron su proyecto "Mayetería, Rota llena de calabazas". Dieron forma a más de 120 calabazas de cerámica que desde 2016 se hallan distribuidas en 17 puntos diferentes de la localidad, todos situados en el casco antiguo.

Calle de Rota con calabazas en las fachadas. / María Dolores Nieto Reyes

Dulce Típico

Desde 2018 Rota tiene oficialmente un dulce típico de la localidad, ‘el Mayetito’: una base de bizcocho con vainilla y canela, además de crema de calabaza roteña, yema tostada, un toque de chocolate y almendras. Se trata de otra forma más de ensalzar este producto.

El Mayetito, el dulce que quiere convertirse en el típico de Rota. / CEDIDA POR PILAR RUIZ

Otras iniciativas

Las propuestas ejecutadas para recordar el pasado de los roteños y destacar las características de las calabazas de la Villa se han sucedido en los últimos tiempos. Un ejemplo es el llevado a cabo por la asociación para la defensa del patrimonio natural y cultural Base Natural y Cultural de Rota. Ésta, junto con el Ayuntamiento, ha organizado un evento para hablar de la calabaza como hortaliza y como valor cultural vinculado a las raíces roteñas y a la vida del mayeto. Realizan, incluso, exposiciones de esta hortaliza.

La Peña Club Deportivo Rota también entrega sus galardones ‘Calabaza de Oro’ a entidades y personas de la localidad que sobresalen por su contribución y labor a nivel social, deportivo o cultural en beneficio del municipio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último