Estos canapés con sabor a Jerez te harán triunfar en tu cena de Nochebuena y Nochevieja
Si quieres que haya un poquito de Jerez en tu mesa, además del Tío Pepe no pueden faltar estos platos
Los chicharrones, un buen Pedro Ximénez para acompañar al tocino de cielo y unos 'pocitos' son los manjares estrella de Jerez
Ni roscos ni pestiños, en Jerez lucen los 'pocitos'
Ya está aquí la Nochebuena y hay que empezar con los primeros preparativos de cara a estos días de Navidad. Si quieres sorprender a tus familiares y amigos con algunos canapés con sabor a Jerez, te dejamos una serie de entrantes estrella de la campiña jerezana o platos elaborados con algunos ingredientes jerezanos como el Pedro Ximénez o los chicharrones.
Pedro Ximénez
Este vino jerezano se puede considerar un postre en sí mismo y a la hora de maridarlo se puede acompañar con helados y postres. Pero además, funciona muy bien como vino de contraste con foi, quesos azules, patés y carnes, por lo que con Pedro Ximénez puedes hacer diferentes entrantes y canapés de todo tipo. ¡Y hasta platos!
- Carrillá al Pedro Ximénez.
- Solomillo al Pedro Ximénez y pasas.
- Paté al Pedro Ximénez.
- Paté de pollo al Pedro Ximénez.
- Canastillas de cebolla al Pedro Ximénez y foi.
- Croquetas de pollo y manzana al Pedro Ximénez.
- Cremoso de queso con reducción de Pedro Ximénez.
Receta de paté casero al Pedro Ximénez
Este paté casero al Pedro Ximénez se prepara con ingredientes sencillos y con el toque aromático de este vino dulce. Es perfecto como canapé servido en tostaditas.
Ingedientes:
- 500 g de higaditos de pollo limpios y sin corazones
- 150 g de panceta cruda o ahumada con bastante carne
- 1 cebolla
- 150 ml de Pedro Ximénez
- 2 hojas de gelatina (opcional)
- Pimienta en grano, laurel, nuez moscada y clavo
- 2 quesitos en porciones o una buena cucharada de queso crema
Elaboración:
- En un fondo de aceite rehogamos la cebolla picada y cuando empiece a pochar añadimos la panceta. No hay que dejar que dore, simplemente que se saltee un par de minutos. Agregamos los higaditos bien limpios, salpimentados y muy bien escurridos, y ponemos también el laurel y las especias.
- Añadimos el vino, dejamos evaporar el alcohol y dejamos que se haga el guiso a fuego medio durante 20 min removiendo a menudo. Si se evapora demasiado el líquido añadimos un poco de agua. Hay que esperar hasta que las carnes estén muy tiernas y el guiso no quede seco.
- Hidratamos las hojas de gelatina en un poquito de agua durante 10 min., las escurrimos bien. Añadimos a la mezcla de higaditos. Le ponemos también los quesitos y lo pasamos bien por la batidora para que ligue y quede una mezcla homogénea.
- Llevamos a la nevera el paté casero hasta que enfríe y cuaje. Podemos servir con algún detalle dulce, unas frutas escarchadas, almendras picadas o diferentes mermeladas sobre tostadas o en tartaletas.
Chicharrones
Los chicharrones son otro de los manjares de Jerez que no pueden faltar, sobre todo en el tapeo del mediodia. Crujientes por fuera y tiernos y jugosos por dentro. En Jerez se sirven de otra forma diferente a Cádiz capital, a taquitos y cortados por la mitad. ¡En el Mercado de Abastos encontrarás los mejores! Estas son algunas de las recetas que pueden hacerse con este ingrediente tan especial:
- Croquetas de chicharrones.
- Ensaladilla de chicharrones.
- Montaditos de chicharrones con queso fundido y tomate.
Alcauciles
Las alcachofas tienen un nombre propio en Jerez y son los alcauciles, que se han convertido en una de las tapas insignias de la ciudad de Jerez. El otoño y el invierno son buenas épocas para consumir alcachofas ya que la temporada de recolección comienza en torno al mes de octubre, por lo que se pueden degustar durante toda la temporada de invierno.
El truco está en su textura tierna, sabrosas, servidas en su propia salsa.
Berza
Con las bajadas de temperatura y la llegada del invierno, apetece el cuchareo y 'comer comida caliente'. Y si existe un plato más jerezano ese es sin duda la berza. Una receta que tiene su origen en la riquísima cocina gitana de la tierra. Este plato típico jerezano, que se complementa con una buena pringá, es una buena opción para los almuerzos en invierno. ¿Y por qué no para Navidad?
También te puede interesar