Este castillo es una auténtica pasada y se encuentra a 30 minutos de Jerez
Lugares con encanto
Pocas construcciones han sobrevivido a los siglos como esta, ya que, lejos de hallarse en ruinas, hoy día tiene más vida que nunca
Viaje en el tiempo al Castillo de Gigonza, uno de los diez más espectaculares de España, a 30 minutos de Jerez
10 castillos con encanto para perderte sin ir muy lejos
Uno de los castillos más impresionantes y enigmáticos de España, a media hora de Jerez
Pocas construcciones han sobrevivido a los siglos como esta. Podría decirse que, lejos de hallarse en ruinas, hoy día tiene más vida que nunca. Sobre los restos de un antiguo convento fortificado de origen musulmán o ribat musulmán del siglo XI se asienta este castillo del siglo XIII. La construcción del Castillo de Luna de Rota se atribuye a Alonso Pérez de Guzmán, conocido como ‘Guzmán el Bueno’, allá por el año 1295. Éste fue el beneficiario de la donación del señorío por Sancho IV, junto a toda la tierra y villas de costas existentes entre el río Guadalquivir y Guadalete en premio a su heroica defensa de Tarifa. Estos son algunos datos sobre esta fortaleza de cuento ubicada a poco más de media hora de Jerez.
Curiosidades
- Al parecer el nombre del castillo procede del matrimonio de Pedro Ponce de León, primogénito y heredero malogrado del I Marqués de Cádiz, con una hija de Álvaro de Luna, que también dio nombre al castillo de Luna de Mairena del Alcor.
- Este castillo fue residencia de los Ponce de León y se tiene constancia de que los Reyes Católicos se hospedaron en el cuando visitaron la ciudad en el año 1477.
- Tiene planta rectangular con cinco torreones almenados y patio central con dos galerías de columnas. En este patio se ha recuperado un zócalo pictórico de estilo gótico mudéjar.
- Es todo un símbolo para los roteños, prueba de ello es su presencia en el escudo de la Villa. En la actualidad es la sede del Ayuntamiento de Rota y el escenario de numerosos y variados actos culturales. Sin embargo, esta fortaleza tiene un pasado muy diferente, ya que, ha albergado un hospital y un colegio.
- En 1909 el marqués de San Marciallo compró por 15.000 pesetas para destinarlo a residencia de verano. En 1943 José León de Carranza lo adquirió por 200.000 pesetas, acondicionándolo y lo convirtió en el Colegio de San Ramón y Hospital de San José que atendían las Hijas de María Auxiliadora.
- La comunidad salesiana lo donó al ayuntamiento roteño, abandonando el edificio en 1982.
- Después de años de abandono, el Ayuntamiento inició las obras de restauración que finalizaron en 1999, año en el que se inauguró como consistorio.
Puedes conocerlo mejor mediante visitas guiadas los fines de semana.
También te puede interesar