Así es la cena de Navidad con las gemelas de Jerez de Masterchef

Gastronomía

Raquel y Virginia, las gemelas de Mastechef, de Jerez.
Raquel y Virginia, las gemelas de Mastechef, de Jerez. / @mluisaparra
M.L.P.

12 de diciembre 2023 - 05:00

Las hermanas más famosas de las cocinas españolas son de Jerez. Raquel y Virginia demostraron su talento en el popular programa de Masterchef y no paran de trabajar. Entre otros proyectos siguen al frente de Las Gemelas al Jerez deleitando a los comensales. Desde el local de calle Zaragoza cuentan cómo organizan las cenas de Navidad y de Nochevieja en sus hogares, las tradiciones y dónde adquieren el delicioso postre.

Ambas se apresuran a diferenciar las características de las dos cenas. Raquel cree que se come diferente en Navidad y en Fin de Año debido a que, al menos para ellas, se reúnen muchas más personas en Nochebuena. “Ese día pones en la mesa el mantel y las cosas que se sacan una vez al año. La Nochevieja es más común pasarla con amigos”.

Nochebuena

Al ser muchas personas elaborar delicatessen resulta menos práctico, de modo que, el jamón, el lomo, el queso y el marisco “no deben faltar en ninguna mesa”. Realizan unos aperitivos algo “más curraditos, de diseño y cuando llegas al plato principal ya estás harto de comer”. En casa de ellas, como en muchas, el plato principal queda para el día siguiente. Según Raquel, suelen preparar un solomillo de ternera con foie y una salsa de pedro Ximénez. “También optamos por un pescado como la dorada a baja temperatura con salsa de gambas al ajillo”.

El día 24 también intentan hacer algo nuevo para que la familia lo pruebe: “Son un poco nuestros conejillos de indias”, reconoce Virginia. Una crema de patatas con boletus y huevo a baja temperatura o un tartar de gambas o atún… algo que no tenemos tiempo de hacer durante el año y que lo pueda comer toda la familia.

Tronco de Navidad de La Bella Luna, en Jerez.
Tronco de Navidad de La Bella Luna, en Jerez. / La Bella Luna

Algo que permanece invariable año tras año es el almuerzo del 25 de diciembre, día en el que se come pavo sí o sí. “Eso es indiscutible, mi padre tiene que trinchar el pavo ese día, por tradición. Cada año cambiamos el relleno para cambiar el sabor”, explican las televisivas chefs jerezanas.

Afortunadamente para ellas, tienen mucho trabaja, más aún durante las fiestas. Por ello, hacer un buen postre les supone “un jaleo”. De modo que, lo tienen clarísimo: compran unos troncos de Navidad espectaculares en La Bella Luna, empresa con la que trabajan. “El postre es muy importante, lo último que comes en una mesa y el toque dulce. Este obrador elabora productos muy chulos en Navidad. Hay que tirar de la gente que trabaja, así no lo hacemos nosotras todo y nos ayudamos”, coinciden.

Fin de Año

Solomillo Wellington.
Solomillo Wellington.

El 31 suele ser un día más festivo para las hermanas chefs, con lo cual se esmeran un poco más: “Optamos más por el picoteo, poner en la mesa y que cada uno coja, por estar menos sentados a mesa y mantel”. Sugieren hacer un salmón marinado con salsa tártara, una carne mechada con un solomillo Wellington o una ensalada de langostinos con una vinagreta, por ejemplo, “para desocuparte un poco, ponerlo en la mesa”, matiza Virginia.

Y el 1 de enero “creo que, después de toda la noche de fiesta, todo el mundo come puchero”, sentencia Raquel.

stats