Cinco lugares de Jerez que no aparecen en las guías turísticas y merece la pena ver

Conoce la ciudad de una forma rápida y amena

Monumentos, casas de artistas y plazas con mucho encanto

Las plazas más conocidas de Jerez

Esta es la calle más bonita de Jerez (Pescadería Vieja)
Esta es la calle más bonita de Jerez (Pescadería Vieja)
Nerea Navarro

26 de diciembre 2024 - 12:36

Si has aprovechado los días festivos de Navidad para venir a Jerez o simplemente, disfrutas de días de vacaciones y quieres dar un paseo y perderte por las calles de tu ciudad, te recomendamos una ruta turística que podrás hacerla con tranquilidad y de forma amena. Conoce los enclaves de este rinconcito gaditano y disfruta de la ciudad. ¡Algunos ni aparecen en las guías turísticas!

Calle Pescadería Vieja

La calle Pescadería Vieja ha existido siempre en Jerez. Sin embargo, no ha tenido esta estética hasta ahora. Esta calle del centro, muy cerca de la Santa Iglesia Catedral, es toda una foto digna de postal. Llena de colores y muy creativa para la vista de los amantes de la fotografía y el buen gusto por la decoración. Es el rincón más bonito que esconde la Plaza del Arenal.

Muchos la califican como 'una de las calles más bonitas de Jerez'. Y es que pasar por la calle Pescadería Vieja es 'como pasar por una alfombra roja'. Además de su decoración única, esta calle del centro agrupa diferentes locales gastronómicos en los que poder tomar algo y degustar los productos típicos de la campiña jerezana rodeado de la pura ensencia andaluza.

Gallo Azul y su famoso reloj

Un icono de Jerez. Si haces una búsqueda en Google y pones 'Jerez de la Frontera', una de las imágenes que aparecen para promocionar la ciudad, además de la Bodega González Byass y la Catedral, es este emblemático edificio que está situado en pleno centro de la ciudad. Pues bien, el Ayuntamiento de Jerez y Cayetano del Pino han unido fuerzas para recuperar una joya monumental de gran valor patrimonial para la ciudad de Jerez, el Reloj del Gallo Azul, que ha acompañad durante décadas este famoso edificio.

Este diseño, que se añadía como decoración al edificio diseñado por el conocido arquitecto Aníbal González, fue instalado en la ciudad de Jerez el pasado año 1934 como un indicador de direcciones frente al icónico edificio del Gallo Azul que le sigue aportando a la ciudad un estilo cosmopolita. Este 'cuenta tiempo' tiene dos caras con tres luces superiores y carteles indicando las direcciones de Sevilla y Cádiz, adornados con alegorías al mundo del vino. Una obra de los jerezanos José María Rivellot y Domingo de la Prida Álvarez. La estructura de hierro fundido se asienta sobre una base de ladrillos de estilo regionalista, los mismos que Aníbal González utilizó en la construcción del edificio del Gallo Azul. En su base, los escudos del Reino de España, incluyendo los de Aragón, Navarra, Castilla y León. Las esculturas en bronce de leones bebiendo de una botella rota de brandy Fundador forman parte de los adornos del soporte de metal del reloj, un elemento que está inscrito en el Catálogo de Elementos Singulares de la ciudad.

Y es que este singular reloj no solo marca la hora, sino que también marca la historia de la ciudad con detalles históricos como la palabra 'Coñac' utilizada antes de la década de los 50 hasta que la denomiación 'Brandy' se hizo oficial.

Casa de Lola Flores

La Faraona nació en 'la calle el Sol', como muchos jerezanos la conocen. Calle Sol número 45, en pleno barrio de San Miguel, caminito de La Plazuela. Si paseas por esta calle, encontrarás la casa donde la artista jerezana se crió durante años y comenzó a dar sus primeros pasos. Si vas caminando por su barrio, llegarás a otra de las calles famosas de este conocido barrio, la calle Ramón de Cala, donde está el monumento homenaje a Lola Flores junto a una de las obras más conocidas de Samuel Martínez, un conocido artista y tatuador jerezano.

Samuel Martínez mientras realizaba la obra homenaje a Lola Flores en Jerez
Samuel Martínez mientras realizaba la obra homenaje a Lola Flores en Jerez

Alameda del Banco

La Alameda del Banco, también conocida por muchos como Plaza del Banco, es una de las plazas más conocidas y bonitas del centro histórico de la ciudad. Guarda su encanto propio. Su ubicación es intramuros puesto que su trazado colinda con el antiguo trazado de la muralla de la ciudad a su paso por la calle Larga y la judería de Jerez. ¿A qué se debe su nombre? Pues bien, en esta plaza tuvieron sede el Banco Exterior de España, el Banco de España, el Banco Español de Crédito y el Banco Comercial.

Monumento homenaje a La Paquera de Jerez

La gran Paquera de Jerez también tiene su sitio en su ciudad natal. En pleno barrio de La Plazuela, se encuentra ubicado el monumento dedicado a la artista jerezana Francisca Méndez Garrido, La Paquera de Jerez. El monumento tiene una altura de 2,40 metros y fue obra de Sebastián Santos Calero. La Paquera nació en 1934 en la calle Empedrada.

Junto a estos iconos de la ciudad también se pueden visitar muchos otros que llenan de historia y patrimonio la ciudad, como la Catedral y el Alcázar, la Plaza del Arenal, la Alameda Vieja, la Plaza de la Asunción o el Mercado Central de Abastos.

stats