Cinco recetas para sacarle partido al Vinagre de Jerez
Estas son algunas de las recetas con las que poder sacarle partido a este aderezo imprescindible de la gastronomía
El vinagre de Jerez, uno de los condimentos más valorados de nuestra gastronomía
Visita estas bodegas de Jerez durante las vacaciones de Navidad: horarios y precios
Si hay algo que potencia los sabores de las diferentes recetas de nuestros fogones, ese es el vinagre y los buenos vinos del Marco de Jerez. Ese toque extraordinario que aporta magia a nuestras recetas es el Vinagre de Jerez, uno de los condimentos estrella de la gastronomía dentro y fuera de nuestras fronteras. Y lo es por su calidad, su alta concentración aromática y su capacidad para transformar una receta tradicional en un plato de alta cocina. Un condimento noble que desde hace 25 años cuenta con la garantía de la Denominación de Origen Protegida.
Y es que solo hacen falta unas cuantas gotas de Vinagre de Jerez bastan para convertir cualquier elaboración en una celebración para los sentidos y para el paladar de muchos. Su personalidad inimitable y su riqueza de matices, marcados por su distinguido origen y su genuina elaboración basada en una tradición de siglos, son los componentes necesarios para conquistar a nuestros comensales.
Salsas, carnes, guisos, pescados, mariscos...la magia empieza en los entrantes y llega hasta la parte dulce. Este aderezo único de la campiña jerezana es la esencia de muchos platos. Según el Consejo Regulador de vinos de Jerez y Sherry Wines, estas son algunas ideas para que le saques el máximo partido a este ingrediente tan de Jerez.
Salpicón de Bogavante con Vinagre de Jerez
En esta receta el Vinagre de Jerez aportará un atractivo toque fresco a esta deliciosa receta elaborada a base de pimiento verde y rojo, cebolleta y tomate, perfecta para empezar a abrir boca. Este condimento único potenciará el sabor del conjunto al combinarse con la intensidad de los dos tipos de pimiento. Para mojar pan.
Magret de pato con mojo picón de chile chipotles ahumados y Vinagre al PX
Si optamos por ponerle un toque exótico a nuestros menús especiales, este plato que fusiona el recetario mexicano y la rica salsa canaria no dejará a nadie indiferente. Los chiles chipotles son uno de los muchísimos ingredientes que conforman los tradicionales moles mexicanos, en los que también intervienen cacao, frutos secos y especias. El Vinagre al Pedro Ximénez aporta todos esos matices por sí solo, y en combinación con los chiles potenciará el carácter ahumado, dando recuerdos originales al mole y equilibrando el picante.
Salsa romesco y verduras al horno con Vinagre de Jerez
El romesco es una salsa catalana de origen mozárabe cuyo nombre significa algo parecido a ‘emulsionar’. Su elaboración requiere aproximadamente de un 10 % de vinagre en relación al aceite. El punto graso y dulzón de esta salsa, equilibrado por una acidez elevada, hace que sea un plato en sí misma, ideal para presentar junto a unas verduras al horno. El Vinagre de Jerez nos ayudará a aportar matices aromáticos y a sumar complejidad y longitud en boca a nuestra romesco. Al envejecer entre seis meses y dos años en botas de roble americano, su perfume intenso y sus recuerdos a frutos secos lo convierten en el aderezo perfecto para reducciones, escabeches y salsas como esta.
Helado de turrón al caramelo de Vinagre de Jerez Reserva
El Vinagre de Jerez también puede estar presente en los postres, y este es un buen ejemplo. El helado de turrón es un fin de fiesta sencillo pero lleno de contrastes. Por un lado, el Vinagre de Jerez Reserva contrastará con el dulzor del helado, potenciando sus notas de frutos secos, mientras que el caramelo templado competirá con la temperatura fría del mismo dando como resultado un postre equilibrado y sorprendente. Una forma diferente de disfrutar del postre.
Trifle de mascarpone con caramelo de Vinagre de Jerez al Moscatel
Los amantes del mascarpone tienen aquí una receta que les hará ganar la medalla al mejor postre. En este trifle elaborado a partir de este producto lácteo típico del norte de Italia, el Vinagre de Jerez al Moscatel ayuda a equilibrar en el paladar la grasa del mascarpone y el dulzor del postre, aportando frescura a cada bocado. Las notas frutales y florales del vinagre armonizarán y potenciarán el sabor de las frutas que completan la receta.
También te puede interesar