Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
A una hora de Jerez, se encuentra el pueblo gaditano de Ubrique, famoso en toda la geografía española por su manejo de la artesanía con la piel también es ya internacionalmente conocido por su yacimiento arqueológico de Ocuri, una antigua ciudad romana conocida como Ocurris.
Este yacimiento arqueológico se encuentra localizado en el Salto de la Mora, a un kilómetro del casco urbano de Ubrique, un cerro calizo desde el que se domina el paso natural hacia dos de los pueblos de la Sierra de Cádiz, Benaocaz y Villaluenga, por un lado, y la salida hacia el sur de la sierra por otro. Varios estudios apuntan a que su estratégica posición es debido a que fue un municipio romano muy importante, hecho que está reforzado por el gran porte de los restos arqueológicos que aún se conservan y hoy pueden visitarse, dominante en altura y afianzada por sus murallas así como su gran extensión.
El primer hallazgo de este importante yacimiento romano de Ocuri en tierras ubriqueñas se realizó a finales del siglo XVIII, concretamente en el año 1793, por el agricultor Juan Vegazo, nacido en Ubrique, que compró el terreno con el objetivo realizar allí una excavación esperando encontrar a la mismísima Pompeya.
Este ubriqueño es hoy considerado como el auténtico pionero de la arqueología de campo y dejó constancia escrita de sus descubrimientos. Algunas de las investigaciones más recientes han conseguido fijar sus orígenes en el siglo VI a.C. y la inmensa mayoría de los restos encontrados corresponden a la época romana de la ciudad, con un momento de máximo esplendor en el siglo II d.C.
La visita al Yacimiento Arqueológico de Ocuri solo es posible con las visitas guiadas siendo necesario realizar una reserva previa. Si estás interesado en visitar esta antigua ciudad romana, puedes consultar la disponibilidad mediante el teléfono 670 241 717 o a través del siguiente e-mail reservasocuri@gmail.com.
Horario general (de octubre a mayo)
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
La tribuna
Los muertos de diciembre
No hay comentarios