Este es el concurso gastronómico con sabor a tradición que se celebra este domingo en Chipiona

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Chipiona celebra su tradicional concurso de ajo campero

Conoce su origen y su forma de elaboración

Los mejores mostos para comer este otoño y este invierno en Jerez

Última edición del concurso de Ajo Campero de Chipiona
Última edición del concurso de Ajo Campero de Chipiona
Nerea Navarro

21 de noviembre 2024 - 07:00

Uno de los símbolos gastronómicos de nuestra tierra hecha concurso. ¿No es curioso? Un concurso de ajo campero. ¡Vaya olores tendrán los lebrillos este domingo en Chipiona! Y es que la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Chipiona celebra este domingo 24 de noviembre a las 13:00 horas su tradicional concurso de 'Ajo Campero' que este año cumple su quinta edición. Un homenaje a uno de los iconos por excelencia de la gastronomía de nuestra tierra, sobre todo en otoño y en invierno.

En este concurso participarán todo tipo de amantes de la cocina tradicional, desde particulares hasta asociaciones, agrupaciones y familias. Un certamen gastronómico que se celebrará, a diferencia del pasado año, en el Palacio de Ferias y Exposiciones de Chipiona. Cabe resaltar que además, las inscripciones no se han cerrado solo a los locales de Chipiona, sino que también participarán personas tanto de Chipiona como de otras localidades vecinas.

¿En qué consiste el concurso?

Bien, pues es muy sencillo. De todos los ajos inscritos para participar en el concurso, solo tres serán los premiados. ¡Los más ricos, con más sabor y con los ingredientes tradicionales! Los tres ajos con la mayor puntuación conseguirán los premios, que irán desde 150 euros para el primer clasificado, donado por Suministros Agrícolas José Bolaños, 100 euros para el segundo, donado por Plásticos y Mallas Uribe y 50 euros para el tercer y último clasificado, donado por Construcciones y Reformas Rudamar Chipiona S.L.

Este tradicional certamen de Ajo Campero está organizado por la Hermandad del Cautivo de Chipiona en colaboración con ICOMplus y el Ayuntamiento de Chipiona.

El ajo campero, una receta 'de toda la vida'

El ajo campero está intímamente ligado al mosto, ya que es una receta típica de los cortijos que rodean el Marco de Jerez. En sus orígenes, era un plato que solían tomar los trabajadores de la vendimia y se elaboraba con los llamados 'tomates de viña', una especie autóctona de pequeño tamaño que solía cultuvarse en campiña jerezana junto a sus viñedos puesto que se criaban en rama. Una receta que, aunque muchos bares la incluyen en su carta, es típica de los mostos jerezanos.

Un plato 'de toda la vida', de las abuelas, una receta típica del campo jerezano, de ahí su nombre. En sus orígenes era una receta muy recurrida gracias a sus ingredientes, básicos, económicos y sencillos puesto que está elaborado a base de miga de pan de campo, ajos, pimientos, tomates y aceite de oliva. Lo que antiguamente era una receta muy socorrida, actualmente se ha convertido en una seña de identidad durante los meses de otoño e invierno en los mostos de Jerez.

Este plato se suele acompañar con un buen mosto y con rábanos. ¡Una delicia! Pero su forma de presentación es lo más original. Se elabora en un lebrillo de barro y se cocina 'a lo antiguo', sin máquinas, con las mejores herramientas del mundo, las manos.

Ingredientes

  • 4 dientes de ajo
  • 3 pimientos verdes
  • 1/2 kilo de tomates maduros
  • 250 gramos de pan de telera elaborado días previos
  • 1 litro de agua hirviendo
  • 200 mililitros de aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto
  • 3 o 4 rábanos

Pasos

  1. Majar los cuatro dientes de ajo con la sal en un majador.
  2. Quitarle la piel a los tomates, si estos no son de viña.
  3. Incorporar el ajo majado con sal, el pimiento verde picado en trozos pequeños y el tomate triturado en un dornillo, una cacerola o un recipiente amplio.
  4. Cortar el pan de telera a rodajas más bien finas e incorporar al dornillo o recipiente que se esté utilizando.
  5. Añadir el aceite.
  6. Llevar un litro de agua a ebullición.
  7. Una vez hirviendo, verter poco a poco sobre los demás ingredientes hasta lograr el espesor deseado.
  8. Triturar y mezclar el pan con la machacadera, hasta dejar una sopa densa.
  9. Tapar con un paño y dejar reposar al menos cinco minutos.

¿Su secreto?

Si quieres elaborar este plato típico jerezano y quieres triunfar de verdad, te recomendamos servirlo en caliente y adornado con un rabanito crudo entero pelado y por supuesto, acompañarlo con un buen mosto o vino de Jerez.

stats